Uncategorized

Visitar el Museo Federico Silva, una gran lección

Federico Silva 1

–           Así lo considera  el propio escultor.

–           Recomienda a los nuevos artistas acudir y aprender de lo ahí exhibido.

Al celebrarse la primera década de actividades del museo que lleva su nombre, el escultor Federico Silva dijo que pese a su trayectoria no tiene un mensaje para las nuevas generaciones de artistas, a quienes en lugar de ello, les extendió una invitación para que acudan al museo “y que aprendan de lo que aquí se exhibe. Esta es una gran lección para todos; es una oportunidad única: son 25 maestros hablando un leguaje particular, personal y universal. Esta es la enseñanza”.

Emocionado al hablar de las primeras acciones realizadas para erigir el museo de al que dio su nombre, Federico Silva recordó que hace 10 años, en ese mismo sitio, una gran concurrencia de niños entregaba la escuela que hasta entonces operaba, para dar paso a ese recinto cultural. Fue un acto “con los niños formados y abanderados, en una organización ejemplar, para entregarle al licenciado Fernando Silva Nieto este sitio, para que se convirtiera en casa de cultura”.

Más adelante, en el evento de aniversario celebrado el pasado viernes, el maestro Silva estimó que ”en los momentos que México vive, de desastre, de manipulación y de mentira, es un poco difícil estar alegres celebrando este encuentro con el arte y la cultura, con el pueblo potosino, con los artistas de San Luis y con los artistas que han dado vida al museo durante 10 años, que son el fundamento por el cual existe”.

Además hizo notar el “apoyo generoso y oportuno del Gobierno de San Luis Potosí, “que comparte con el museo sus objetivos de convertir al arte en un instrumento de transmisión estética, y provocar en el espectador el segundo momento de la creación”.

Precisó que los artistas, en su tenacidad, trabajan arduamente para transmitir y proyectar en lo que hacen, su universo. “Cuando el espectador está frente a esa obra la posee, la integra en su intimidad y la recrea. Esa es la gran función social, moral, que el museo tiene, y el Gobierno de San Luis Potosí ha compartido ese gran propósito; ese ambicioso propósito en la sencillez y en el encuentro de con el público de San Luis y otros públicos que vienen de lejos, a continuar apoyando este esfuerzo, que en medio de tantas adversidades, y el caos y la tragedia, seguimos perseverando en la misma lucha que se planteó hace muchos años”.

Cuestionado sobre la forma en que se puede actuar para superar la crítica situación por la que aqueja a los jóvenes del país, en materia de economía y de valores, opinó que ésta última “es la peor crisis”, y para ello no hay soluciones a la mano “sólo la revolución”, sentenció.

Botón volver arriba