Uncategorized

Centro de las Artes exhibe muestra de caricatura política

 

EXP CARICATURA POLÍTICA_CASLPC 2013

–  En el marco del encuentro de caricatura política celebrado del 17 al 19 de octubre en SLP

–  Conformadas por obras de Don Luis Chessal, Manuel Ahumada, Boligán, Colectivo Monero, y El Chamuco

En el marco del encuentro “La caricatura política en el México del siglo XXI” fueron inauguradas, en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario (CASLPC), diversas exposiciones que reúnen la obra caricaturesca de distintos moneros mexicanos, entre ellos Manuel Ahumada, Boligán, los integrantes de El Chamuco, y Colectivo monero, además de un homenaje a Luis Chessal, destacado caricaturista potosino.

Las exhibiciones fueron albergadas en distintas salas de exhibición del CASLPC, y en su inauguración estuvieron presentes el Lic. Mauricio Gómez, en representación del Secretario de Cultura Ing. Xavier Torres Arpi, la Maestra Déborah Chenillo Alazraki, Directora General del CASLPC, Fernando Betancourt, Coordinador del Encuentro, Rafael Barajas ‘El Fisgón’, en representación de El Chamuco, y Rafael de Loera, representando al Colectivo Monero.

En su discurso inaugural, la Maestra Déborah Chenillo destacó lo significativo que para una institución pública como el CASLPC esabrir espacios, dialogar y trabajar de manera conjunta con asociaciones privadas, como el caso del Colectivo Monero, y  expresó la importancia de que el CASLPC fungiera como sede del encuentro de moneros pues, “todos nosotros, como ciudadanos, vivimos la caricatura política como parte cotidiana, pues forma parte de nuestras discusiones, nuestro imaginario y el análisis político que hacemos de nuestra realidad todos los días”.

EXP CARICATURA POLÍTICA CASLPC 2013

Por su parte Rafel Brajas ‘El Fisgón’, consideró al Centro de las Artes como un esfuerzo cultural muy importante, destacando que éste le haya dedicado esta serie de exposiciones a los caricaturistas, “me parece notabilísimo que se haya hecho una exposición retrospectiva a Don Luis Chessal, y valiosa la existencia de un Colectivo Monero potosino”, aseveró, además de extender su agradecimiento, como colaborador de El Chamuco, ante la invitación a participar tanto de la exposición de caricatura nacional ‘Caricatura política hoy’, como en las diversas actividades desarrolladas durante el encuentro.

De esta manera el Centro de las Artes abrió las puertas a las exposiciones Homenaje a Don Luis Chessal (1913-1993), conformada por una selección de cartones políticos pertenecientes al Acervo del Archivo General del Estado; Retrospectiva con ratones, de Manuel Ahumada, Laberinto de apariencias, de Boligán, y Colectivo monero, que muestra la obra de sus integrantes entre los que se encuentran Guto, Erre, Hilario, Tino Tello, Stbn, Gaby y Roque.

Asimismo la muestra colectiva Caricatura política hoy, conformada por obra caricaturesca de moneros como Luis Fernando, Vigo, Gámez, El Fer, Jans, Chelo, Rapé, Gantús, El Fisgón, Hernández, Helguera, Patricio, La Dama, Helio Flores, Rius, Clement, Kabeza, Darío Castillejos, Ricardo Peláez, Rocha, Naranjo, Magú, Chubasco, José Quintero y Castroux, todos ellos integrantes de Ediciones El Chamuco y los hijos del averno.

Las exposiciones, vigentes hasta el 29 de diciembre de 2013, se encuentran en las salas de exhibición de la Plaza Centenario y Museo de Sitio del CASLPC, disponible al público en horario de martes a viernes de 10:00  14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs., sábados y domingos de 11:00 a 17:00 hrs., como parte de los recorridos guiados. Costo de acceso general $15. Informes al 1 37 41 00 o a través de  www.centrodelasartesslp.gob.mx

 

Botón volver arriba