Home / Uncategorized / A escena: Lo que comen los dioses”

A escena: Lo que comen los dioses”

Imagen_loquecomenlosdioses_1

–       Coproducción de la Secretaría de Cultura y creadores locales.

–       En el montaje participa una compañía multiestatal.

En lo que representa una muestra del trabajo que realiza la Secretaría de Cultura apara apoyar a creadores potosinos, en colaboración de Del buche al corazón producciones escénicas,  los días 17 y 18 de octubre a las 20:00hrs se llevará a cabo la presentación del espectáculo escénico  “Lo que comen los dioses”, en las instalaciones del  Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa”,

El espectáculo es resultado de una investigación escénica, basada en los textos “Prometeo” de Gabriel Penner,  “El Manjar de los Dioses” de JanKott y la tragedia de “Prometeo encadenado” de Esquilo, con la adaptación y dirección escénica de Indira Pensado, cuyas funciones tendrán un costo de $80.00 entrada general y $40.00 para estudiantes, maestros e INAPAM.

Lo que comen los dioses expone la insatisfacción humana por medio de signos que se transforman sutilmente, como cuando la balanza se inclina hacia un lado y el poder cambia de lugar.

Ahí donde el uno devora las entrañas del otro; ahí mismo donde son devoradas las propias, en un pedazo de tierra en que habitamos y donde decimos lo que pensamos.

En esta puesta en escena hay una brecha enorme entre el gran mito de Prometeo y el ahora. Prometeo, que en un alarde de amor por la humanidad y su rebeldía hacia Zeus, robó el fuego y nos lo otorgó, dando un paso al eslabón perdido.

Así, la humanidad deja de ser más próxima a la animalidad y se vuelve pensante y creativa gracias al fuego. La humanidad evoluciona al punto en que nos encontramos ahora: lejos del mito, ciegos por la violencia y la insatisfacción en nuestras vidas cotidianas.

Entre todo este caos está el fuego, que nos dio la posibilidad de alimentarnos de manera distinta, de cocinar, de crear utensilios y armas. Ahora estamos perdidos en un mundo lejos de los dioses, que tal parece, nos dieron falsas esperanzas.

La compañía que presenta este trabajo está integrado por Indira Pensado en la adaptación y dirección escénica; mientras que como actores participan Erandini Alvarado (Michoacán); Eloísa Zapata (San Luis Potosí); Alberto Palavicini (Distrito Federal); Pedro Acevedo (Taxco, Guerrero); e Indira Pensado (Distrito Federal), mientras que la música original es de Eros Ortega (Michoacán)

Este espectáculo fue estrenado en abril del presente año en el Foro ECO de Morelia, Michoacán, y ahora se presenta bajo la producción y coordinación de Espacio Vacío Teatro de Morelia Michoacán, y cada encuentro para la puesta en escena, es un espacio que se abre en las vidas de los participantes, de tiempo, de pensamientos y de energía, espacios intensos, que en su mayoría han se han dado en el Distrito Federal, en donde todos ellos pueden converger desde cada uno de sus Estados.

No olvides seguirnos en Facebook