Home / Uncategorized / Xantolo en el Museo Francisco Cossío

Xantolo en el Museo Francisco Cossío

xantolo en el francisco cossio

  • Inicia las festividades del Día de muertos en las instalaciones de este museo
  • Entrada libre

 

Xantolo, es un espacio sagrado para el hombre… su fin es conseguir el sueño perdido de la convivencia armónica entre el hombre la naturaleza,  antepasados y sus dioses.

 

El Museo Francisco Cossío invita a todos los potosinos y público en general  a iniciar las festividades del Día de Muertos en sus instalaciones ya que en este 2013, se presentará la fiesta tradicional de la Huasteca, El Xantolo, que se estará presentando en la Calzada de este museo el domingo 27 de octubre en punto de las 12:30 del día, la entrada es libre.

 

Se estará presentando la Comparsa del Municipio de Tamuín, integrada por más de 60 personas, quienes realizarán las danzas representativas de esta fiesta para los que ya no nos acompañan en la tierra.

 

En la Danza del Xantolo se observan algunos personajes importantes que no deben faltar tales como la Novia, la Catrina, el Catrín, el Toro, el Diablo y la Muerte, estos son elementos importantes, además de que los participantes tienen que ser hombres; todos ellos portan mascaras elaboradas de madera, que son realizadas por ellos mismos.

 

El objetivo de realizar estas actividades es el  fortalecer las tradiciones mexicanas que con el paso del tiempo se han ido perdiendo, es por ello que el  Museo Francisco Cossío, se interesa en  fortalecer nuestras tradiciones potosinas que representan nuestra identidad como mexicanos.

 

El Xantolo es la fiesta tradicional de los muertos en la Zona Huasteca, es un culto a nuestros muertos, estas festividades van más allá de la fecha calendarizada del primero y dos de noviembre, ya que implica todo un rito, los preparativos para este festividad comienzan desde una semana antes en donde los danzantes o también llamados Huehues asisten al panteón a pedir permiso a sus difuntos para poder rendirles culto y al terminar las fiestas regresan para agradecer.

 

Es así como van preparándose y juntando los elementos necesarios para montar el alatar de muertos o también llamado arco, además de comenzar  a preparar los chichiliques que son las gordas de horno, pan, pemoles, cuitoncitos, cuhiches, tamales de zarabando, garnachas, bolim, atole, zacahuil, aguardiente, etc.

 

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios