Home / Uncategorized / XII aniversario luctuoso de la reconocida bailarina Lila López

XII aniversario luctuoso de la reconocida bailarina Lila López

Lila-Lopez (2)

 

El día de hoy recordamos a la gran bailarina Lila López quien ha venido dejando un enorme legado dentro de la disciplina de la danza, pero no solo se le recuerda por el enorme trabajo que realizó a lo largo de toda su carrera sino también como la gran persona que fue. Ahora Lila que Lila ya no está sin embargo todo su encanto y su conocimiento fluye entre pasillos y salones donde tantas veces demostró que lo que siempre fue de ella, la danza.

Lila López nació el 8 de julio de 1933, el mundo le dio la bienvenida a Lila del Carmen Isabel Leonor López Patiño. Serían necesarios 68 años para que la conociera; para que ella lo descubriera, y así, con las posibilidades del primero y la imaginación vibrante de la segunda, sincronizaran ambos la coreografía que año con año baila San Luis Potosí: El Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”.

Desde los nueve años en que vio su primera función de danza, hasta los 68 en que presidió la última, Terpsícore se poseyó de sus pasos y los llevó a danzar sus sueños; Lila, feliz, se dejó llevar. Así danzando, así soñando, se inició bajo la batuta de Magda Montoya que la tomó de la mano y la llevó a conocer el mundo que anhelaba y que natural y cadenciosamente dominaría.

Durante 15 años bailó junto a su mentora. Del Ballet Infantil del Sindicato Mexicano de Electricistas pasó a Quinteto y el siguiente salto lo dio hacia el Ballet de la Universidad perteneciente a la Máxima Casa de Estudios, la UNAM, que alojó a los bailarines en el sótano de su Facultad de Filosofía y Letras, en un primer intento de dar a la danza la calidad de los estudios profesionales. Compositores, poetas y pintores de la época, le dieron subsidio intelectual a la incipiente formación de Lila López.

Aunque Lila no era universitaria, tomar parte en el Ballet Universitario, daría el giro a su brújula en el sentido que hoy la conmemora: San Luis Potosí; a donde llegó a impartir clases por un período de tiempo que se aplazó hasta la permanencia. Las calles de la capital y sus transeúntes notaron su presencia, se escandalizaron primero y se fascinaron después.

Lila es el producto del esfuerzo y tenacidad de un personaje, que es parte integral de la cultura mexicana, la Maestra quien fuera Bailarina, Prolífica Coreógrafa, Directora de la Escuela de Danza del Instituto Potosino de Bellas Artes, Coordinadora Nacional de Grupos Danzarios de Provincia, Fundadora del Ballet Provincial de San Luis Potosí, Creadora y Coordinadora Nacional del Festival Internacional de Danza Contemporánea, que tiene sede en San Luis Potosí S.L.P., México siempre será recordada por chicos y grandes, por todos aquellos quienes en su interior guarden ese amor por la danza contemporánea.

 

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios