Uncategorized

Exponen barroco, de Benjamín Domínguez

Se encuentra en la Sala Potosina del Museo Francisco Cossío

Permanecerá en exhibición hasta el próximo mes de febrero

WHom_Arnolfini

El pasado viernes 29 de noviembre, el Museo Francisco Cossío, festejo su 43 Aniversario con la inauguración de la magna exposición Barroco, del artista mexicano, Benjamín Domínguez, que se encuentra en la Sala Potosina de este museo.

A esta ceremonia se contó con la presencia del Analista de Arte, Rafael Alfaro, Lic. Mauricio Gómez, Director de Organismos de la Secretaría de cultura, como representante de la Secretaría de Cultura, además de la Licenciada Xaviera Esther Acosta Esquivel, directora del Museo Francisco Cossío, el Dr. Carlos Gil Cabello, Representante del DIF Estatal, el Ing. Alonso Mújica, apoderado legal de la Escuela Moderna Americana.

Durante esta inauguración la Lic. Xaviera Esther Acosta Esquivel, directora de este recinto cultural, agradeció la presencia del maestro Benjamín Domínguez, ya que para el museo Francisco Cossío fue una visita muy especial, ya que además de inaugurar su exposición, se encontraba festejando más de 4 décadas de trabajo para todos los potosinos.

Al declarar inaugurada este exposición el maestro Domínguez acompaño a sus más de 100 asistentes en una “visita guiada” como lo llamo el analista de arte Rafael Alfaro, ya que por más de una hora, explicó a detalle cada una de las 30 obras ente oleos y temples, incluyendo la colección Jan Van Eyck, El matrimonio Arnolfini, variaciones.

Es por ello que el Museo Francisco Cossío, invita a todo el público a que visite esta exposición en estas vacaciones navideñas, ya que la exposición Barroco, permanecerá en exhibición hasta el próximo mes de febrero, en un horario de martes a sábado de 10 a 17 hrs. y domingos de 10 a 14 hrs. con un costo de 20 pesos entrada general y $10 pesos estudiantes, niños e INAPAM.

El mexicano Benjamín Domínguez Barrera es originario de Jiménez, Chihuahua, en dicha población inició su actividad artística con Doña Carolina Estavillo. Esta amistad fue muy fructífera, platicaban de las obras maestras del arte universal y ampliaban sus conocimientos con las imágenes de cerillos clásicos.

En sus primeras exposiciones aparecen sus pinturas con temas de monjas floridas y alacenas. En 1985 inició la serie dedicada al matrimonio Arnolfini, inspirada en la obra del extraordinario pintor flamenco Jan van Eyck intitulada “El Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa” fechado en 1434, donde se representa al rico mercader Giovanni Arnolfini y a su esposa Jeanne Cenami,

Botón volver arriba