Home / ARTE / Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí presenta Arquitecturas corpóreas de Patrcia Meneses

Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí presenta Arquitecturas corpóreas de Patrcia Meneses

  • Se Inauguración el jueves 19 de diciembre a las 19:30 hrs.
  • La exposición estará vigente hasta marzo de 2014

 

 11 SILENT GARDEN GOOD

Para finalizar el ciclo “MAC 2013, Año de la Tierra, Año de la Mujer” el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí, en su objetivo por impulsar el arte y abrir sus espacios a jóvenes artistas con importante trayectoria, reúne por primera vez la producción de Patricia Meneses Beltrán en una exposición retrospectiva; un recorrido que introducirá al espectador a viajar en el transcurso evolutivo de su obra, mostrando proyectos de distintas naturalezas, desde instalaciones, intervenciones urbanas y de paisaje, trabajo escultórico hasta proyectos arquitectónicos.

 

Arquitecturas Corpóreas plantea conducir al visitante por una serie de espacios abstractos, a manera de intervenciones específicas, que lo llevan a descubrir el recorrido sensorial que la autora construye a través de su obra. El trabajo museográfico y curatorial es realizado por la propia autora, quien desde Barcelona trabajó junto con su equipo, en el desarrollo del proyecto expositivo.

 

Patricia Meneses Beltrán, originaria de San Luis Potosí y arquitecta por la ETSAB, UPC Barcelona, 2004; vuelve a su ciudad natal tras más de catorce años de intensa producción. Aquí vivió una parte de su vida, para después cambiar su residencia a Barcelona, estas dos ciudades han marcado una gran influencia en su formación y quehacer artístico.

 

El trabajo de la autora ha destacado por una fructífera producción de proyectos en diversos países de Europa, África y Asia. Su trabajo se distingue por un desarrollo conceptual profundo, en el que conjuga diversas disciplinas, llegando a generar obras de una gran sensibilidad que trasciende lo puramente arquitectónico. Es importante resaltar que en su obra, la naturaleza siempre está presente, siendo ésta su fuente de inspiración, la refleja y transmite, dando al visitante la oportunidad de experimentar en sí mismo esa conexión.

 

Entre sus trabajos destacan los presentados en espacios como: eRoyal Institute of British Architects Londres, el Architekturzentrum Vienna, laUniversidad de Alcalá de Henares, España, The Architects League of New York, Cittadella dei Musei, Università di Cagliari, Italia, el Colegio de Arquitectos de Cataluña, España, University of Westminster, Londres, La Biennale Internationale de design Saint Etienne, Francia, Arkitekternes Hus,Copenhague, Dinamarca, 2010 Taipei Expo, Taiwan, en el Colegio de Arquitectos de Puerto Rico, La Universidad de Barcelona, La Universidad de Alcalá de Henares, España,  entre muchos otros.

 D07 LIGHT BOX

Cabe mencionar que su trabajo ha sido reconocido por diversas instituciones internacionales, especialistas del arte y arquitectura. Además, ha sido premiado en múltiples ocasiones por instituciones internacionales, como el Premio Design Vanguard, elegida entre los Diez Jóvenes Arquitectos del Mundo por la Architectural Record, New York;  el Premio Young Architects Forum por The Architects League of New York; dos menciones honoríficas en AR Awards por Architectural Review, Londres; Special Award New Generation, Contract World Award Alemania; el Premio Jóvenes Arquitectos de España otorgado por el Colegio de Arquitectos de Cataluña, así como el Premio Nacional de Arte Joven Injuve en la categoría deArquitectura otorgado por el Ministerio de Cultura de España, entre muchos otros.

Su obra se ha publicado en algunas de las principales revistas y libros internacionales, especializados en arquitectura y arte, Architectural Review, Architectural Record y Domus, mismas que estarán presentes como documentos de consulta en la muestra.

 

Para la realización de esta importante exposición colaboraron de distintas formas  instituciones, empresas y sector privado; gracias a estos apoyos El Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí presenta al público esta magnífica muestra: Institut Ramón Llull, Epson México, Siete Media, Metalocus, Freixenet México, Comunidad Europea, Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, Hotel Insurgentes, La Europea, PGI México y Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

 

La inauguración de la exposición será este jueves 19 de diciembre a las 19:30 horas en el Museo de Arte Contemporáneo, Morelos 235, zona centro. La exposición permanecerá vigente hasta marzo de 2014. El museo abrirá sus puertas en este periodo vacacional y cerrará los días lunes 23 y 30 de diciembre, así como el miércoles 25 de diciembre y miércoles 1 de enero.

 

No olvides seguirnos en Facebook