Uncategorized

Cartografía especializada de A poc A poc en la XIX Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc´-Ohtic

cohtci

In Memoriam de Eduardo López Lemus
Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una reflexión que no solo reviste la violencia misma sino recae en exponer la decadencia de las relaciones humanas, es lo que ofreció con su coreografía «Cartografía Especializada», la compañía A Poc A Poc bajo la dirección de Jaime Camarena.

En este trabajo escénico Camarena a través del pretexto propone no solo recrear una relación de pareja que se ha distanciado, la falta de comunicación y las situaciones de poder en la convivencia cotidiana, sino pone mas bien el énfasis su director Jaime Camarena de no solo exponer este entramado en y entorno al mismo, sino crear este diálogo/cuestionamiento del espectador en cuanto a como vives actualmente en pareja.

Un proyecto que a pesar de ser una reflexión entorno a una vida sin violencia, se deja entrever con énfasis de desplegar una de sus inquietudes, las relaciones de poder, expuesta con más talante en su trabajo Macbeth y así como la desaparición del diálogo humano que hoy parece crecer en las parejas jóvenes.

Varias voces evocadas, solventadas y en momentos remitidas al silencio en la interpretación de esta pareja: Edisel Cruz y Patricia Marín, complementado por el narrador Jaime Camarena, en donde el espacio y sus elementos escénicos convergen e inciden en crear estos vínculos en torno a esta posibilidad en un fracturado diálogo entre sus personajes a través de compartir un espacio y la puntual utilización de elementos: la mesa, el bloque de hielo (cama, sala de espera ).

A pesar de este permanente estadio de riesgo, fractura, despliegue en la interpretación entre vociferaciones o tientos de entendimiento, aun así dan la pauta de estar a flor de piel el riesgo en escena, además de la calidad interpretativa que siempre ha sido la pauta del coreógrafo.

Por lo tanto, deja entrever este hálito de una forma de honrar y respetar de estas personajes, así como mantener al público en estos altibajos de emociones, con partes espléndidamente amorosas que desbordan los detalles y es ahí donde la gente encuentra espacios en común.

Por lo cual, no solamente se logra con esta obra una unidad tan clara en realidad no se necesita de ser un experto. Una experiencia escénica que vale la pena conocer.

Todo dentro del marco del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic en el teatro “Armando Manzanero” actuó dicha agrupación, que con más de 15 años de trayectoria ofrece una obra interdisciplinaria creada para espacios alternativos o teatros convencionales, construida a través del punto de vista de un iluminador, un coreógrafo y un dramaturgo.

La Compañía fue beneficiaria del programa México en Escena 2013-2016 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y su director Jaime Camarena es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Como resultado de ese trabajo se ha logrado la conformación de un cuerpo de bailarines de alto desempeño, así como la creación de un repertorio sobre el que se ha construido el prestigio que sitúa a A Poc A Poc dentro de los grupos representativos de la danza contemporánea

Botón volver arriba