Uncategorized

Exhiben colección de máscaras de carnaval

– Son parte del acervo del Museo Nacional de la Máscara.
– Provienen de concursos, en el marco de las carnestolendas.

Máscara

El Museo Nacional de la Máscara presenta actualmente una exposición integrada por máscaras que han sido reunidas a través de los concursos que durante años, en temporadas anteriores llevara a cabo ese recinto cultural durante el mes de febrero, en el marco de la celebración del carnaval, en el cual se convocaba a la ciudadanía para que participara en tan peculiar desafío.

En la muestra que actualmente se exhibe en las galerías del museo podremos encontrar muy diversas formas y colores, en las que predominan las elaboradas con madera, aunque también se encuentran máscaras diversas, fabricadas de papel maché, yeso, y algunos otros materiales.

Además, es evidente la rica policromía, dentro de la cual se advierten motivos decorativos con cadenas, listones, semillas, tela, espejos, plumas de diversas aves, fibras naturales e incluso algunos “milagros”.

Algunas de esas piezas, representantes de nuestra artesanía mexicana, representan felinos y aves; algunas otras muestran rostros humanos; también se pueden percibir máscaras de carnaval; otras más de inspiración veneciana, africana, y por supuesto mexicana.

Con esta muestra se pretende revelar el cosmos que el ser humano es capaz de perpetrar a través de generaciones.

En esta exposición no sólo se muestra la máscara en sí, aún cuando por sí sola representa una de las más arraigadas y añosas tradiciones mexicanas y potosinas. Al tiempo debemos considerar que la máscara también representa la descomunal imaginación y destreza que los seres humanos tienen para representar un sinfín de objetos, lo cual podremos admirar en esa exposición denominada “De colores y formas”.

Botón volver arriba