Uncategorized

Francois I. Martínez se presentará en el Palacio Municipal

Francois Martinez

Se realizará en 16 de enero en la Sala de Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal a las 19:30
El Ayuntamiento de la capital continúa con su iniciativa de apoyar a artistas locales, por lo que a través de la Subdirección de Cultura Municipal, presentará “Jueves de Concierto”, en el Centro Cultura, Palacio Municipal, el jueves 16 de enero a partir de las 19:30 horas, en donde se realizará una actividad del conocido Bel Canto.

 

Esta es una actividad que forma parte del programa de obras y acciones que lleva a cabo la actual administración que encabeza el Alcalde Mario García Valdez, en la cual, a través de manifestaciones de ámbito cultural o artístico, se busca acercar a la sociedad a este tipo de eventos.

 

Sobre la actividad que se desarrollará el jueves es una demostración de una variación de la opera a través de la interpretación de arias, por parte del contratenor, Francois I. Martínez, quien deleitará con su peculiar voz, a las personas que asistan a este concierto, con el cual se mantiene vigente el apoyo a artistas potosinos.

 

Este evento se titula, el arte del “contratenor”, y de acuerdo a la explicación del interprete, desde el siglo XVIII y hasta finales del XIX, niños que demostraban una tesitura de voz muy peculiar, eran sometidos a una intervención quirúrgica en la que les eran extirpados los genitales, con el propósito de conservar un registro muy agudo, similar al de las sopranos.

 

Añade que como un constante recuerdo de su mutilación, eran llamados Castrati, en español Castrados, esta voz, que se considera por muchos como “angelical”, en la actualidad se mantiene vigente gracias a la aparición de los contratenores quienes, con un arduo estudio de la técnica y del adiestramiento vocal, pueden dar vida a esa música que se hereda del castrati al contratenor.

 

En este contexto se interpretará en el concierto, es una variada selección de arias de opera que forman parte de los periodos, renacentista, barroco y clásico, las cuales se catalogan como una instrumentación de arte sacro, que se considera como parte del repertorio clasicista, que se definen como obras de amplio espectro universal.

 

Sobre el interprete se puede decir que su formación se debe a una innegable experiencia durante su estancia en instituciones como el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, el coro de la Sinfonietta de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Coro Santa Cecilia además de diversas presentaciones particulares.

Botón volver arriba