Uncategorized

«7 Maestro Japonenes del Cartel» en el Centro de las Artes

 Una exposición conformada por más de 40 de carteles de gran formato

Realizada en colaboración con la Fundación Japón en México y la Bienal Internacional de Cartel en México

EXP CARTEL JAPONES_CASLPC 2014-3

Con gran expectativa y entusiasmo por parte de centenares de asistentes fue inaugurada, en la Sala 2 del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario (CASLPC), la exposición “7 maestros japoneses del cartel”, misma que durante su apertura contó con la presencia de Masaru Susaki San, Director de la Fundación Japón en México, la Lic. Magdalena Mas, Directora General del CASLPC, así como titulares de área de este recinto, quienes se congratularon ante las posibilidades de colaboración institucional que hicieron posible dicha exposición que podrá ser disfrutada por el público potosino.

La exposición “7 maestros japoneses del cartel”, cuenta con la curaduría de Xavier Bermúdez , y constituye una selección de más de 40 carteles de gran formato, obra de siete destacados representantes japoneses del cartel como son Mitsuo Katsui, Ikko Tanaka, Shigeo Fukuda, Kasumasa Nagai, U.G. Sato, Takashi Akiyama y Tadanori Yokoo, que incluso han llegado a ser un ícono y referente obligado entre diseñadores y cartelistas a nivel mundial.

La obra exhibida mediante esta exposición provee cauce, dirección y sentido al arte y diseño gráfico mostrando manejos distintos y un sello característico que los unifica: la excelencia imaginativa, la calidad de producción y la difícil sencillez en que se resuelve el reto de crear un cartel para comunicar mensajes artísticos, culturales, sociales y comerciales. Es de esta manera como Katsui, Tanaka, Fukuda, Nagai, Sato, Akiyama y Yokoo dan testimonio de diversos estilos y momentos del país del Sol Naciente.

Es importante señalar que la Fundación Japón ha colaborado con la Bienal Internacional del Cartel en México en las 12 ediciones realizadas hasta ahora. En el transcurso de este tiempo la Bienal ha recopilado parte del trabajo de estos grandes diseñadores japoneses, logrando así su exhibición mediante magnas exposiciones en las que el espectador puede disfrutar y dar cuenta de la evolución artística en torno a la difusión de las imágenes, en este caso el cartel japonés.

En este sentido, y por la relevancia de la exposición, resulta oportuno para el programa académico del Laboratorio de diseño del CASLPC, acercar la obra de estos grandes exponentes del cartel a su comunidad académica, teniendo con ello la posibilidad de hacer una revisión del trabajo y desarrollo técnico, creativo y artístico, por lo que en fechas próximas se estarán desarrollando distintas actividades en torno a ella.

La exposición “7 maestros japoneses del cartel”, albergada en la Sala 2 de la Plaza Centenario de este recinto, permanecerá vigente hasta el próximo 5 de mayo, y podrá ser visitada en horarios de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs., sábados y domingos como parte de los recorridos guiados del CASLPC, de 11:00 a 17:00 hrs.

 

Botón volver arriba