Uncategorized

Analizan declarar la Tauromaquia como Patrimonio Cultural

El proceso se realiza ajeno gustos o preferencias personales.

En breve se recibirá la opinión de expertos.

Tauromaquia

En fecha próxima, un grupo de expertos dará a conocer a la Secretaría de Cultura sus opiniones en torno a los aspectos que podrían definir si la tauromaquia puede ser considerada oficialmente como una tradición cultural de San Luis Potosí, para con ello, en su caso, proceder a emitir la declaratoria correspondiente como Patrimonio Cultural del Estado.
A pregunta expresa sobre el tema, el titular de la política cultural en el Estado, ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi, respondió que la secretaría a su cargo realizó un estudio técnico al respecto “y estamos por tener la última reunión para emitir una opinión”, asentó.
Sobre la postura del diputado Fernando Pérez Espinosa, quien ha señalado que los diputados están abiertos a discutir el tema, Torres Arpi comentó que “los legisladores ya dijeron que no se va a prohibir ni mucho menos. Nosotros, lo primero que queremos, es que la gente entienda que no se trata de que nos gusta o no nos gusta, sino si se trata de una tradición cultural o no”.
Añadió que para determinarlo, se realizará un consenso entre personalidades “que tienen qué opinar en eso”, aunque advirtió que el tema tiene aspectos que hacen notar que es una tradición cultural de San Luis Potosí desde el año 1600.
“Eso es muy difícil de negarlo. Probablemente las primeras ganaderías de reses bravas, como les dicen ellos, estuvieron en San Luis Potosí; entonces hay una larga tradición de tauromaquia, y no es cuestión de que nos guste o no nos guste. Yo no voy a las corridas de toros, pero esto no se basa en gustos: Es una tradición o no lo es”, puntualizó.
Ante la advertencia de que la Sociedad Protectora de Animales seguirá insistiendo en su rechazo, el funcionario estatal aseveró que “es un derecho disentir. Si vamos a un museo de arte moderno, yo quisiera que me digan si habría dos que estuvieran de acuerdo. Cada gente ve las cosas diferentes. Unas dicen que es algo que no vale la pena, y otras dicen que son obras de arte, ¿y quién tiene razón? Los dos, según su punto de vista. Esa es la apertura”, estimó.
Añadió que quienes se oponen tendrán razón de que se mata a los animales, aunque también en el rastro se les mata. “Los que defienden la tauromaquia dicen que tiene qué ver con toda una cosa cultural; los señores que comemos filetes, sabemos que alguien mató a ese toro en algún lado, y los taurófilos opinan que ese toro que se lidió fue mucho mejor tratado y vivió más tiempo que los toros dedicados para la alimentación”.
Más adelante reconoció que en la tauromaquia confluyen diversos aspectos de la religiosidad, la gastronomía y el folclor, así como también, dentro de la literatura hay grandes poetas que hablan de toros. Entonces, estimó, es una tradición,.
“Ahora, qué van a decir las gentes que tienen qué opinar, pues nos lo van a decir la semana que viene, no se tarda ya mucho. Una cosa importante fue que el Congreso del Estado lo considera una cosa digna de mantenerse. ¿Y nosotros qué vamos a opinar? Pues si es o no es una tradición cultural, remató finalmente el Secretario de Cultura.

Botón volver arriba