Uncategorized

Cineclub del Centro de las Artes presenta «Stalker»

 La película es dirigida por el ruso Andréi Tarkovski

Se presenta este jueves 6 de febrero a las 19:00 hrs.

Stalker

Para dar continuidad a las actividades correspondientes al programa de formación y divulgación del arte cinematográfico, el Cineclub del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario (CASLPC) desarrolla a la fecha el ciclo “Películas para un frío invierno”, dentro del cual este jueves 6 de febrero se presenta la cinta “Stalker”.

Conocida en algunos países de habla hispana como La Zona, “Stalker” es una película de ciencia ficción del año 1979 del director ruso Andréi Tarkovski, basada, en términos generales, en el libro de los hermanos Arkadi y Borís Strugatski: Picnic al borde del camino.

Stalker significa en inglés acechante o furtivo; el uso del vocablo inglés proviene de su empleo frecuente en el libro original de los hermanos Strugatski, que sitúa la acción en el Canadá angloparlante.

La película describe el viaje de tres hombres a través de un lugar post-apocalíptico conocido como «La zona» donde buscan una habitación que tiene la capacidad de cumplir los más recónditos deseos de una persona. Está protagonizada por Aleksandr Kaidanovski en el papel de Stalker, quien guía a los otros dos hombres: el Escritor, interpretado por Anatoli Solonitsyn, y el Profesor, interpretado por Nikolái Grinkó. Alisa Freindlich interpreta el papel de la esposa de Stalker.

Este film nos muestra la estética de Tarkovski con tomas largas, intensamente elaboradas, intercaladas con diálogos filosóficos y con poemas. Cabe mencionar que un accidente en la máquina de revelado de negativos de los estudios Mosfilm acabó con la mayor parte de la película. Ante la negativa del Comité de Estado para la Cinematografía de compensar las pérdidas, Tarkovski redimensionó la película en dos partes.

La proyección de la cinta se llevará a cabo en la Teleaula del CASLPC, este jueves 6 de febrero a las 19:00 hrs. Entrada libre con boleto de acceso general Mayores informes al 1 37 41 00 extensión 8001 en el área de artes visuales, o a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx

 

Botón volver arriba