Uncategorized

EL CUBO del MITA de la UASLP será un espacio único en el país

26Feb14 El Cubo-MITA 1

El Museo Interactivo de Tecnología Aplicada (MITA), que está diseñando la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, contará con un espacio de realidad virtual e interactiva tridimensional, denominada El CUBO, que será el primero de esta naturaleza en el país.
Dicho espacio tendrá un infinito número de aplicaciones potenciales en la divulgación de la ciencia, la tecnología e innovación, buscando coadyuvar a la cultura científica, la apropiación del conocimiento y el desarrollo de vocaciones científicas y tecnológicas en la sociedad.
El doctor Héctor Gerardo Pérez González, coordinador de Posgrados en la Facultad de Ingeniería y responsable del proyecto MITA, detalló los pormenores de El Cubo, parte medular del museo, que se trata de una sala de realidad virtual e interactiva: “un espacio tridimensional que ayudará a la divulgación de la ciencia, la tecnología e innovación”.
El MITA es un proyecto auspiciado por consejo Nacional de ciencia y Tecnología (CONACYT), que autorizó el recurso hace tres meses: “ya tenemos la estructura y tenemos pensado para los meses de abril o mayo, su inauguración. El Cubo será el primero en el país de su naturaleza. Originalmente es un invento de hace algunos años de la Universidad de Illinois. En este espacio, los niños, jóvenes y adultos podrán experimentar situaciones como en una película de tercera dimensión; podrán interactuar y tener el control de lo que sucede en la escena, abarcando todas las áreas de la ingeniería”.
Una característica única con respecto a espacios similares del país, es la inclusión de un espacio de proyección de realidad virtual y aumentada para inmersión total, conocido como CAVE (Cave Automatic Virtual Environment), sistema de visualización 3D en el que la ilusión de una realidad diferente se consigue utilizando varias pantallas colocadas de modo tal que simulan un cubo dentro del cual se sitúan los usuarios. Este dispositivo permite a los usuarios, portando lentes y sensores, experimentar una realidad diferente.
El doctor Pérez González indicó que no hay algo que te sumerja más en la realidad virtual, que este espacio. De este tipo de salas hay pocas en el mundo, y en México, El Cubo del MITA de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, será el primero: “el uso que le podemos dar es vasto; la imaginación y creatividad de nosotros sería el límite para lograrlo”.
El objetivo primordial del proyecto MITA es el de divulgación. En las mañanas niños y jóvenes asistirán a conocer de ciencia y tecnología dentro de esta sala. Y por las tardes se destinará a actividades de investigación, que tendrá su vertiente tecnológica para el ramo productivo; es decir, tendremos ciencia básica y aplicada tal como la ingeniería de software, inteligencia artificial y visualización, y también lo pondremos a disposición de la industria”.
“Podremos invitar a la comunidad industrial de la ciudad y del estado, incluso de la región, para poder generar proyectos que puedan beneficiarlos a ellos, con la tecnología que nosotros produzcamos. El hardware de este Cubo está en camino, pero el software lo estamos desarrollando nosotros, en la Facultad de Ingeniería. La visualización que tendremos ahí será producto de los investigadores y del cuerpo académico de Computación, incluso de los alumnos de Licenciatura, Maestría y del Doctorado”.
El responsable del proyecto MITA indicó que la computación tiene muchas variantes: “la intención de un espacio de esta naturaleza es para dar a conocer que la computación no sólo es usar la computadora, sino que hay ciencia detrás, ingeniería y tecnología. Y seguramente, a través de este espacio, haremos que los niños se acerquen y conozcan la tecnología y computación desde temprana edad; así podríamos hacer que sus decisiones a la hora de tomar una carrera sean mucho más informadas”.
El MITA tendrá cuatro etapas: la Sala de Talleres, que ya está lista; la Sala de Audio, que también esta lista; la Sala de Exhibición Tradicional, que tendrá un área de interactividad y está construyéndose; y El Cubo, que se espera que llegue para ensamblarlo, el software ya se empezó a trabajar. Es probable que todo estará listo para el mes de abril.

Botón volver arriba