Uncategorized

Inauguran Congreso de la Federación Latinoamericana de Semiótica

20Feb14 Inauguración Congreso Semiótica
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Federación Latinoamericana de Semiótica, inauguraron el Primer Congreso de la Federación Latinoamericana Semiótica con el objetivo de reunir especialistas de diversas partes de Latinoamérica y Europa en esta disciplina, para discutir, compartir e intercambiar puntos de vista respecto a sus investigaciones.
El mensaje inaugural estuvo a cargo del doctor Miguel Aguilar Robledo, director de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, quien destacó la relación estrecha que ha mantenido la máxima casa de estudios potosina y la Federación Latinoamericana Semiótica, particularmente con su presidente.
“El maestro Tenoch Jurado brindó asesoría a la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades, así como al proyecto de acreditación del plantel como Escuela. Desde hace tiempo lo conozco y hemos trabajado en conjunto”.
El doctor Aguilar Robledo se dijo complacido de que la UASLP sea el espacio que acoja este congreso latinoamericano, ya que permite reencontrarse y fortalecer la vinculación entre los actores del mismo. Indicó que dentro de la Universidad, la semiótica es una asignatura digna de estudio e investigación, y detalló ésta se enseña y se practica en las carreras de Antropología e Historia, además de la investigación en el tema que realizan los profesores.
Dio la bienvenida al congreso y deseó que cumpla las expectativas fijadas en el programa, además de ser de provecho para los asistentes y ponentes, e invitó a los integrantes del congreso provenientes de otra entidad o país a que conozcan la capital potosina.
El doctor Alfredo Tenoch Cid Jurado, presidente de la Federación Latinoamericana de Semiótica, agradeció a la UASLP por el espacio permitido para realizar el congreso. Agregó que es una de las zonas geográficas más activas en el desarrollo de trabajos relacionados con el tema, por la gran cantidad de reuniones, congresos y encuentros que se realizan.
El especialista señaló este encuentro tiene como cometido lograr la interacción de diferentes semiólogos, mostrando su trabajo, recibiendo críticas y consejos e intercambiando ideas. Este congreso está constituido por 65 mesas de trabajo coordinadas por profesores de toda América Latina y Europa, en donde participan17 países.
El presídium estuvo integrado por el doctor Aguilar Robledo en representación del rector de la UASLP, arquitecto Manuel Villar Rubio; el doctor Cid Jurado; los doctores José Enrique Finol y José María Paz Gago, vicepresidente y secretario general de la Asociación Internacional de Estudios de Semiótica, respectivamente; el maestro Humberto Chávez Mayol, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios de Semiótica Visual y del Espacio; el doctor Rocco Mangieri, secretario general de la Federación Latinoamericana de Semiótica; la maestra Lucrecia Escudero, directora de la Revista DeSignis; y el doctor José Luis Fernández, representante de los presidentes de las asociaciones reunidas por la federación.

Botón volver arriba