Uncategorized

Inicia el IV Encuentro Internacional de Arte y Significación

El evento fue puesto en marcha esta mañana en el CCU Bicentenario.

Constará de performance, conferencias magistrales y mesas de discusión.

Inauguración-Xavier Alejandro Torres Arpi

Con la presencia del Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio, el maestro Humberto Chávez Mayol, investigador del Centro del Centro Nacional de Investigación Documentación e Información de Artes Plásticas y Presidente de la Asociación Mexicana de Estudios de Semiótica Visual y del Espacio, el Secretario de Cultura, ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi realizó la declaratoria inaugura del IV Encuentro Internacional de Arte y Significación «La Investigación en el Arte”.
El evento en mención se desarrollará hasta el próximo miércoles de febrero, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario de San Luis Potosí, con la realización de una serie de conferencias y mesas de trabajo en torno a temas relacionados con la semiótica y el arte.
Para la realización del evento, se conjuntaron los esfuerzos de una serie de instituciones locales y nacionales, como la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí; la UASLP; el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas-INBA; el Centro de las Artes de San Luis Potosí; el Instituto Potosino de Bellas Artes; y la Asociación Mexicana de Estudios de Semiótica Visual y del Espacio.
La bienvenida al evento corrió a cargo del Maestro en Arquitectura Manuel Fermín del Villar, quien manifestó la complacencia de realizar en las instalaciones universitarias el encuentro, que se ha venido consolidando como un importante foro del debate de las ideas, y de las tendencias, así como del estudio del arte y su significado.
Por su parte, el maestro Humberto Chávez Mayol recordó que partir de 2010 se inició el encuentro de arte y significación como un espacio para, en diferentes Estados y países, y en espacios como el Centro de las Artes de SLP, analizar los discursos del arte; hablar sobre investigación del arte, en el arte y la propia producción artística en la educación.
Añadió que la Semiótica es sin duda un instrumento fundamental de relación e integración de saberes, que permite conjugar esfuerzos interdisciplinarios y las generaciones reconocen la potencialidad organizadora y transformadora del universo signo, por lo que dentro del encuentro busca dejar un lugar para las reflexiones de los estudiantes y jóvenes creadores, que iniciando sus carreras proponen el discurso de la creación como un acto de semiosis.
Por su parte, el Secretario de Cultura se refirió a las características de la universidad e interdisciplinariedad, que precisamente dan una idea de universalidad.
“Hasta aquí, las universidades han sido justamente eso, una parte muy grande de entrenamiento para el trabajo, aunque no deben ser nada más para eso”, asentó al tiempo de expresar que cuando se habla de cultura dentro del ámbito universitario, “no se habla de crear otra especialidad en cultura, ahora que los ingenieros ya tienen sus especialidades, y que ahora los trabajadores culturales también tendrían la suya. Eso sería para mí como la negación de la Universidad, que quiere decir universo, y que el ingeniero debe entender al artista y al escritor, y el escritor entender al ingeniero y al médico”.
Con base en lo anterior estimó que el Encuentro Internacional de Arte y Significación es particularmente básico, “lo que quiere decir que con él podemos construir, que es la base. No es para generar otra nueva generación de especialistas que se entienden nada más que entre ellos. Para mí es entrar en el ámbito universitario, para que todos tengamos una visión más completa del mundo”, concluyó.

Botón volver arriba