Uncategorized

La Facultad de Medicina celebrará su 137 Aniversario

facultad medicina UASLP
La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, reconocida como una de las mejores en México, celebrará este jueves a las 18:00 horas sus 137 años de existencia, con una ceremonia a la que acudirá el rector Manuel Fermín Villar Rubio.
Ante representantes de los medios de comunicación locales que cubren la fuente universitaria, el director, el secretario general y la secretaria de Servicios Escolares de la Facultad de Medicina, doctores Alejandro Javier Zermeño Guerra, Carlos Adrián Jiménez González y Elsa Ofelia Martínez Puente, respectivamente, dieron a conocer las actividades que se efectuarán para conmemorar más de un centenario del plantel, que ha sido reconocido a nivel nacional como de excelencia, destacando su trayectoria al ser una de las mejores instituciones del país.
Durante estos 137 años de existencia, de la Facultad de Medicina han egresado 4 mil 66 alumnos hasta el día de hoy: “esto representa un poco menos del 1 por ciento a nivel nacional en la historia. Los parámetros de calidad con los que se miden los egresados de educación superior reflejan que nos situamos en los más altos niveles de calidad de los egresados a nivel nacional, y en algunas injerencias internacionales. Desde hace muchos años, hemos obtenido los primeros lugares en instituciones de educación médica, en los parámetros del Examen Nacional de Residencias y del Centro Nacional de Evaluación de Estudios (CENEVAL), que también nos ha colocado como una Facultad del más alto prestigio nacional”.
El director de la Facultad de Medicina explicó que el hecho de celebrar 137 años conlleva una gran historia, en la que los fundadores del plantel fueron personas visionarias, capaces, y que siempre trabajaron por posicionarlo como una de las mejores instituciones de educación médica en el país, y lo han logrado: “y gracias también al apoyo del rector Manuel Fermín Villar Rubio”.
Dentro de las aportaciones de la Facultad de Medicina de la UASLP más importantes al área de la salud, destacan los estudios sobre el desarrollo de la vacuna de la rabia, y actualmente sobre infecciones virales: “una de las aportaciones más grandes que está dando la Facultad de Medicina a la sociedad es en estudios de infecciones virales, lo cual en nuestro medio es muy difícil, y tecnológicamente costoso, mucho más que estudiar bacterias, e incluso más que estudiar hongos. Además, la colaboración que tenemos con otras instituciones también es importante”.
El doctor Zermeño Guerra dijo que en los últimos 15 años, la Facultad de Medicina ha hecho grandes aportes a la investigación a nivel comunitario: “estamos trabajando por una salud integral en la comunidad, viendo saneamiento de aguas, prevención de enfermedades como el dengue, estudios comunitarios de mal nutrición y obesidad infantil”.
Para festejar este 137 Aniversario, se llevará a cabo una ceremonia a las 18:00 horas, evento que será presidido por el rector Villar Rubio, autoridades de Gobierno del Estado, representantes de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, miembros de la Junta Suprema de la UASLP y del Consejo Directivo Universitario, y el doctor Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina de la UNAM.
En el marco del festejo, se presentarán dos libros: “Cirugía y Especialidades” realizado por el doctor Jaime Arístides Belmares Taboada, profesor de la Facultad de Medicina, que contará con las palabras del doctor Camilo Antonio Martínez López. Y el libro “Las Primeras Potosinas en la Medicina Mexicana”, que realizaron las investigadoras Ana Cecilia Rodríguez de Romo y la doctora Gabriela Castañeda López, que colaboran en la Facultad de Medicina de la UNAM, y que contará con las palabras de la doctora María Luisa Ramos Segura, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral y la Familia.
También se inaugurarán los laboratorios de Microscopia, de Usos Múltiples para Estudiantes de Pregrado, y de Género, Salud y Ambiente, además de la Sala de Capacitación de Profesores y de Juntas “Mariano Vildósola Dávila”, el Área de Toma de Muestras, y las aulas D1 y D2, así como la reinauguración de la Biblioteca Biomédica “Dr. José Miguel Torre López”.

Botón volver arriba