Uncategorized

México busca combatir la mosca del mediterráneo

Ceratitis capitata (3)
En México se invierten millones de pesos para combatir la plaga de la mosca del mediterráneo (ceratitis capitata), incluso tiene un tratado trinacional para enfrentarla y evitar que migre de Guatemala a nuestro país.
Si bien la mosca del mediterráneo no está en México, se invierte una gran cantidad de dinero para que no ingrese al país. En segundo lugar de las plagas que más preocupa a las autoridades, se ubica al Huanglongbing de los cítricos, que afecta a medio billón de hectáreas y pone en riesgo el trabajo y producción de alrededor de 80 mil familias.
Así lo manifestó el director del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF) de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), maestro José Abel López Buenfil.
En entrevista, previa a la Reunión de Comunicación de Plataformas Informáticas Sanitarias realizada en la Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Autónoma de san Luis Potosí (CIACYT-UASLP), dijo que la plaga de los cítricos ya está en México, ocasionando problemas en zonas productoras como Colima donde han visto reducida su producción.
“La principal zona de producción de cítricos es Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León; en estos estados aún no se tienen afectaciones, por ello se están realizando acciones como campañas preventivas, investigación y destinando recursos para su combate. En Colima de 23 mil hectáreas de limón, el 80 por ciento ya está infectada por esta bacteria, que llega a una planta que se enferma, y si no se atienden en seis años, muere, y prácticamente es pérdida total”.
Las pérdidas no solo son atribuibles al hecho de la reducción de producción, sino al incremento en actividades culturales para mantener productiva la huerta: “en definitiva, el mercado de los cítricos es de alrededor de 10 mil 400 millones de pesos, y al estimar la perdida no sabría decir si estamos en un 30 por ciento, por lo cual nos queremos preparar para enfrentar esta situación”, puntualizó el maestro José Abel López Buenfil.
Informó que hay una iniciativa del SENASICA para transitar hacia la intercomunicación de los diferentes sistemas informáticos que se tienen. Dijo que a través del tiempo, el área fitosanitaria ha desarrollado diferentes plataformas informáticas -en diferentes momentos y lugares- para verificar el problema de plagas, y algunas son en otros lenguajes o plataformas. Lo que se busca con la reunión en la CIACYT-UASLP es hacer una intercomunicación o ir perfilando una sola plataforma, un lenguaje, a fin de que sea más ciudadana la consulta de los datos de cómo está la vigilancia de las plagas.
“Tendremos la oportunidad de exponer el trabajo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, mediante su Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LANGIF), y la plataforma del Sistema Coordinado para la Vigilancia de Plagas Reglamentadas y su Epidemiología (Scope MX). Por el momento hablamos de plagas de vegetales, en un futuro se podría hablar de plagas animales y cuestiones de inocuidad”.
Señaló que hay sistemas desarrollados en países como Estados Unidos para la vigilancia de plagas, y en América Central hay muestras en Argentina, Chile y Brasil, que son sistemas locales: “en México, el trabajo que hemos realizado con la UASLP, a través de la CIACYT, nos ha permitido construir una plataforma integral que en un futuro podría ser migrada a los países de Centroamérica para aplicarse y crecer”.

Botón volver arriba