Uncategorized

Arranca la segunda edición de territorios del arte

manimal (19)

Convocatoria abierta para creadores de la región Centro-Occidente.
Entre las novedades, duplican estímulos económicos para seleccionados.
Con algunas innovaciones, como la ampliación del número de proyectos a seleccionar, que pasa de 18 a 30, y la duplicación del estímulo para los grupos que fuesen seleccionados, de 10 mil a 20 mil pesos, y la participación de más de tres docenas de programadores la Dirección General de Vinculación Cultural y los Estados que conforman el Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro Occidente, a través de la Secretaria de Cultura de San Luis Potosí arrancaron este viernes 28 de marzo la segunda edición de Territorios del Arte/Mercado Escénico.

Al igual que en la primera edición, se pretende que Territorios del Arte sea una herramienta que posibilite formas de organización de artistas de los Estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas y San Luis Potosí, dentro de los ámbitos laborales y de producción, que les permitan estimular la visión en función de su trabajo, y acercarlos al mercado actual del arte. Para ello se desarrollará actividades como un Laboratorio de Proyectos; Mesas de Discusión; Showcases; y Rondas de Negocios.

Con base en lo anterior, el objetivo es Impulsar y promover la producción escénica de creadores de la región con propuestas que muestren la diversidad y tendencias de la escena contemporánea, para analizar nuevos modelos del mercado, y otras maneras de abordar la creación escénica. A la vez se busca un espacio de reflexión y análisis, basado en la vinculación, colaboración, intercambio, movilidad y divulgación de proyectos artísticos, en un encuentro con programadores, gestores, productores y creadores nacionales e internacionales.

De esta forma, artistas que se desenvuelvan en la danza, música, teatro, interdisciplina y/o performática tendrán la oportunidad de participar en el evento, ya sea como solistas, grupos, compañías y/o colectivos.

A partir del lanzamiento de la convocatoria, este 27 de marzo, las fases del evento continuarán el 8 de mayo con la publicación del programa general e inicio de inscripciones para las actividades; el 30 de mayo a las 14:00 horas cerrará el registro; el 6 de julio se publicarán resultados; del 7 al 11 de julio, confirmación de participantes; del 28 de julio al 1 de agosto, se realizará la primera etapa del laboratorio de proyectos, obligatorio para participantes seleccionados; y del 1 al 6 de septiembre, se realizará el Mercado Escénico y la segunda etapa del laboratorio de proyectos.

De acuerdo a lo establecido en las bases, serán seleccionados hasta 30 espectáculos para ser presentados en Territorios del Arte/Mercado Escénico, que cuenten con condiciones para presentarse como muestra escénica, o showcase en el Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí, en espacios tales como teatros, foros, auditorios, museos y plazas públicas, así como en escenarios no convencionales como calles, casas, sótanos, azoteas, etcétera.

Los criterios de selección de espectáculos serán; Pertinencia;) Indagación estética: Propuesta escénica; Calidad; y su Viabilidad de proyección en los circuitos regionales y mercados artísticos.

Por lo que se refiere a los Laboratorios de Proyectos, en ellos podrán participar los interesados en la creación, producción y/o gestión artística en un proceso de generación de proyectos desde lo multi e interdisciplinario bajo la colaboración de especialistas de las artes escénicas, como la gestora y productora Nayeli Real Coronel; el director de teatro investigador y pedagogo Rubén Ortiz; la coreógrafa Mariana Arteaga; la directora artística Alain Kerriou Montiel y el músico Gerry Rosado.

Todos ellos, buscarán fortalecer procesos de construcción de proyectos; motivar el intercambio de experiencias a partir de la colaboración constante; generar proyectos artísticos enfocados a los procesos de creación, producción y autogestión.

Cabe señalar que en esta ocasión se realizarán diversas mesas de discusión con la participación de destacados panelistas, que participarán entre el 1 y el 6 de septiembre, como es el caso del periodista cultural Eduardo Cruz Vázquez, el Director del Centro de Investigación Coreográfica, coreógrafo Javier Contreras; y el periodista, productor y músico, integrante del grupo Nortec, Juan Carlos Reyna.

Entre algunos de los programadores ya registrados se puede mencionar a Joan Picanyol, Director General de FRINGE, Madrid Artes Escénicas; Cristina Alonso, Coordinadora artística de Graner, Centro de Creación de Danza de Barcelona; Joel Randel, Director del Texas Performance Arts; Santiago Turenne y Paula Giuria del Ministerio de Educación y Cultura de Montevideo, Uruguay; y Ana Marta de Pizarro, directora general del Festival Iberoamericano – Colombia, Escénico

Asimismo participarán Ángel Hernández, Director Artístico del Festival para el Fin del Mundo de Tampico; y Leobardo Sarabia Quiroz, Director General del Festival de la Ciudad de Tijuana Interzona, para hacer un total de 15 programadores ya confirmados, además de que una veintena más está por confirmar su asistencia.

Para mayores informes sobre las Bases se pueden consultar las siguientes direcciones electrónicas: http://www.culturaslp.gob.mx; www.conaculta.gob.mx; http://territoriosdelarte.mx; http://culturacentrooccidente.gob.mx/, o bien solicitarlo al correo electrónico: [email protected]. Atención personalizada en Territorios del Arte/Mercado Escénico, Av. Universidad 575, Zona Centro, San Luis Potosí. Teléfono (444) 812 21 75, en horario de 10:00 a 14:00 horas, en días hábiles.

Botón volver arriba