Uncategorized

Este sábado actuará la estudiantina Universitaria Potosina

Celebra su 50 Aniversario en el Museo Francisco Cossío
Actuación dedicada a Emmanuel Calderón R. La entrada es libre.

Estudiantina

En el marco de los festejos de su 50º. Aniversario, este sábado 15 de marzo en punto de las 18:00 horas en las instalaciones del Museo Francisco Cossío, la Estudiantina Universitaria Potosina estará de manteles largos y por ello ofrecerá una actuación especial que estará dedicada a uno de sus miembros honorarios, el señor Emmanuel Calderón Rangel, a 5 años de su deceso. Este evento que será de entrada libre, se desarrollará en la Sala Joaquín Meade.

Cabe resaltar que una estudiantina es una agrupación musical a la cual también se le conoce como, y Tuna es una hermandad de estudiantes universitarios que portan una combinación de vestimentas antiguas, e interpretan temas musicales del folclore europeo e hispanoamericano, haciendo uso de instrumentos de cuerda.

Por lo que se refiere específicamente a la Estudiantina Universitaria Potosina, ésta se funda el 16 de Junio de 1964, y es orgullosamente la Tercera Estudiantina Universitaria creada en la época moderna.

En el año de 1968 fue ganadora del Concurso Nacional de Estudiantinas, patrocinado por la Compañía Cerillera la Central, el cual fue difundido por “Telesistema Mexicano”, hoy Televisa, el 14 de Agosto de 1968.

El premio obtenido fue entregado integro a la universidad; dando lustre y linaje a nuestra “Alma Mater” y ayudando así a la construcción de la infraestructura universitaria con la creación del departamento de difusión cultural.

La Estudiantina se ha presentado a lo largo de 50 años en auditorios y teatros de prestigio de todo el país como el Teatro Juárez; el Teatro Principal y la Alhóndiga de Granaditas de la ciudad de Guanajuato; la Plaza Rosa y Rectoría de la Ciudad de Querétaro; Ciudad Universitaria; Auditorio del CEPE UNAM; Museo Nacional de las Culturas Populares; Villa Olímpica; Alameda Central del Distrito Federal; Rectoría y Plaza del Estudiante de Aguascalientes; Auditorio Tres Guerras de Celaya, Guanajuato; la Universidad Autónoma de Tamaulipas; así como en escenarios importantes de nuestra ciudad como el Teatro de la Paz, Teatro Alameda, Teatro Alarcón, CC200, Auditorio Rafael Nieto, y el Patio Central de la UASLP, entre muchos otros.

Botón volver arriba