Uncategorized

Facultad de Medicina encabeza investigación para universidades saludables en México

17Mar14 Proyecto Universidades Saludables 1
La doctora Celia Aradillas García, catedrática e investigadora de la Facultad de Medicina, presentó al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, el proyecto de investigación “Determinación del estilo de vida: fenotipo y genotipo de riesgo para enfermedades crónico metabólicas”.
La especialista en nutrición detalló que es un estudio multidisciplinario e interinstitucional para prevenir las enfermedades crónico-metabólicas, que es un problema de salud en México, interviniendo 14 investigadores y más de 5 instituciones, que unen sus esfuerzos y redes para contribuir a tener el referente de nuevas políticas de salud pública y prevenir estas enfermedades crónico-metabólicas.
En dicho proyecto se incluyen sujetos entre 18 y 25 años de edad, abarcando el área de epidemiología, metabolismo, genética, nutrición, y educación: “pretendemos sentar un precedente para lograr universidades saludables en el país. Cada investigador es líder en su área, teniendo aplicación de cuestionarios de estilos de vida; para ello está el área de Psicología del Departamento de Desarrollo Humano, donde nos enfocamos al estilo de vida y la salud física y mental de los jóvenes”.
Lo mismo en el metabolismo, en el área de inmunología y bioquímica, donde unen esfuerzos la genética y la nutrición para crear la nutrigenómica, y sentar precedentes más adelante para una línea de investigación en neurología y psiquiatría.
La UASLP encabeza el proyecto junto con la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, y también participan el Instituto de Investigaciones Médicas de Durango y el Instituto Nacional de Salud Pública: “este proyecto inició en el año 2007. A la fecha estamos iniciando un proyecto longitudinal que durará cuatro años, y posteriormente en base a los resultados, que éstos sirvan de referente para dar continuación cinco años más, después del 2017”.
El rector Villar Rubio mencionó en su intervención que ya tenía conocimiento de este proyecto, incluso el año pasado visitaron la Universidad de Illinois, así como también hace unas semanas investigadores de aquélla universidad visitaron la Facultad de Medicina de la UASLP.
“Al ver lo que nos presenta la doctora Celia Aradillas, producto del trabajo interdisciplinario, estamos viendo hacia dónde le interesa trabajar a la Universidad. Ya no es el tiempo en el que un investigador solo, realizaba su trabajo, sino que en la actualidad es la interrelación entre distintas profesiones e instituciones, y lógicamente que tenga un producto, que es lo que se pretende”.
Declaró que indudablemente es una preocupación lo que se refiere a las principales enfermedades de las que mueren los mexicanos: “la investigación que ustedes realizan, por su experiencia y vinculación, es un plus para nuestra Universidad. Sé que para continuar su investigación requerirán de recursos y equipamiento, por lo que me es grato anunciarles que estamos por iniciar un nuevo centro de investigación, o bien tener para ustedes un espacio donde se pueda alojar esta interesante investigación”.
Y agregó además que se está iniciando un proyecto de prevención de la salud, en el que participan las facultades de Medicina y de Enfermería, además del Centro de Salud Universitario y la Dirección de Actividades Deportivas y Recreativas. Cabe señalar que en la presentación del estudio estuvieron presentes los directores de las facultades de Medicina, Ciencias Químicas, Psicología y Enfermería, doctores Alejandro Zermeño Guerra, Francisco Medellín Rodríguez y Agustín Zárate Loyola y la maestra Claudia González Acevedo, respectivamente, así como los representantes de las instituciones participantes.

Botón volver arriba