Uncategorized

Reconocen a las mujeres potosinas del 2014

JZV_0628
Este sábado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, acompañado de la E.S.P. Andrea Saldaña Rivera, directora general del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), entregó su presea a las cuatro galardonadas como Mujer Potosina del Año, edición 2014 de la zona centro, dentro de una ceremonia celebrada en el Teatro de la Paz.

En su intervención el doctor Toranzo indicó que en esta manifestación de la igualdad sensata; de la igualdad necesaria; de la igualdad justa, el Estado hace su parte mejorando las leyes y los mecanismos para una vida libre de violencia; para abatir la mortalidad materna; para ampliar las oportunidades de capacitación laboral, y para acercar a las mujeres emprendedoras los medios para la conquista de su libertad económica.

Expresó a las potosinas condecoradas que su esfuerzo y sus méritos son inspiradores. “Nos confirman que cuando el espíritu trasciende al género y se pone al servicio de la dignidad humana, se abre para todos la esperanza cierta de una sociedad más justa, armoniosa y creadora”.

Por su parte Andrea Saldaña precisó que con esta actividad “se lleva a cabo una medida afirmativa al reconocer a mujeres que se han distinguido al desarrollar su potencial en ámbitos diversos, sus vidas son modelos que muchas otras asumirán, por su determinación, valor, dedicación y la constante lucha por crear un mejor mañana, son mujeres que se han sabido posicionar, rompiendo con los prejuicios y las barreras.”

Las cuatro mujeres de la zona centro que recibieron su reconocimiento fueron: Marcela García Vázquez, Licenciada en Ciencias de la comunicación por la UASLP con grado de Maestra en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública. Fem-humanista, promotora de los derechos humanos y fundadora en 2009 de la Asociación Civil Nueva Luna.

M. Isabel Rivera Díaz, originaria de Santa María del Rio, dedicada a preservar la tradición rebocera de Santa María del Río, su vocación desde niña fue artesanal. Durante años ha enseñado con pasión a jóvenes el arte de la creación de los rebozos en la Escuela Rebocera de su municipio, fue distinguida en el libro Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano del Fomento Cultural Banamex en 2008.

María Magdalena Vega Escobedo, quien desde su primera experiencia laboral en la Junta de Conciliación y Arbitraje en el estado, pasando por diversas instancias de la administración estatal como la Coordinación del Programa PRONAVE, de Empleo Temporal, hasta llegar al puesto de Coordinadora del Programa Estatal de la Mujer’’ donde impulsó la creación del hoy Instituto de las Mujeres en el estado de San Luís Potosí. Desde septiembre del 2009 se desempeña como Coordinadora Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los municipios del estado (CEFIM).

Lic. Rosa Helia de Mebius es egresada de Leyes de la UNAM, obtuvo el Premio Estatal de Periodismo en 1982, docente en universidades privadas y públicas. Fue Delegada de Relaciones Públicas y SubDelegada de Servicios culturales del ISSSTE. Fundó la Asociación Pro-San Luis Monumental para preservar el patrimonio artístico, cultural y monumental del estado, su esfuerzo fructificó al ser declarado San Luis zona de monumentos por el INAH. Sus publicaciones son incontables, una de las más recientes, Villa: itinerario de una Pasión. Ha obtenido 10 premios en festivales cinematográficos. El Gobierno de Francia la nombró Cónsul Honoraria desde 2001, le será otorgada la Legión de Honor en grado de Oficial de la Orden Nacional del Mérito de manos de la Embajadora de Francia.

A nombre de las cuatro galardonadas Marcela García habló de que “los logros que hemos alcanzado no son resultado de la suerte sino del trabajo, de la inteligencia y de los pactos entre las mujeres, maestras del feminismo que nos antecedieron en un contexto altamente vulnerable por el machismo y la discriminación”.

Al término de la entrega de preseas se presentó un concierto con la escritora, cantante y compositora Carmen Leñero quien presentó un programa de fusión entre poesía y diversos géneros musicales como el jazz, el blues y el canto nuevo.

Acompañaron al gobernador del estado, el Magistrado Álvaro Eguía Romero, Presidente del supremo tribunal de justicia del estado; el diputado, Fernando Pérez Espinoza, presidente del congreso del estado y la enfermera en salud pública, Andrea Saldaña Rivera, titular del IMES, entre otras autoridades.

Botón volver arriba