Home / ARTE / Actividad cultural de Semana Santa en Real de Catorce

Actividad cultural de Semana Santa en Real de Catorce

Real de Catorce Pueblo

Abierta la inscripción a talleres artesanales.
Además ofrecerán amplio programa de animación cultural.

Como es una costumbre desde hace varios años, para beneplácito de los habitantes de esa localidad y sus visitantes, Real de Catorce contará con un amplio programa de actividades durante la Semana Santa, en el cual se incluyen talleres artesanales, un ciclo de cine y diversas exposiciones, entre otras actividades

Lo anterior fue dado a conocer por la Directora del Centro Cultural de Real de catorce, Renata Torres Nava, quien dio a conocer la apertura de inscripciones tanto para el taller de elaboración de Judas, así como para el taller de alebrijes.

En el primero de ellos, dijo, se pretende involucrar al alumno en la técnica, casi ritualista, de la elaboración de los tradicionales Judas, aprendiendo a manipular los diferentes materiales que son utilizados en dicho proceso.

Lo anterior tiene como objetivo coadyuvar en la conservación de nuestra memoria colectiva y al mismo tiempo permite reforzar nuestra identidad, por lo que este taller se desarrollará del 13 al 18 de abril 2014, impartiéndose a razón de cinco horas diarias, y está dirigido a jóvenes y adultos, con un costo de $150.00 pesos por persona, incluyendo materiales.

Por lo que se refiere al taller de alebrijes, este aborda la cartonería mexicana, reconocida a nivel mundial por su calidad técnica y colorido, entre lo cual destacan los alebrijes de cartón. El objetivo particular del taller es motivar la creatividad y desarrollar habilidades y técnica de cartonería tradicional, y está dirigido a niños de 10 años en adelante, y el cupo es para 15 niños.

Este taller se impartirá en horario matutino y vespertino a razón de 3 horas diarias, para hacer un total de 18 horas. El costo es de $150.00 por niño e incluye materiales. Los interesados en participar pueden llamar al teléfono del Centro Cultural de Real de Catorce 88 7 50 72, o bien comunicarse vía Email a la dirección: [email protected], en donde se les brindarán mayores informes.

Por otra parte, vale mencionar que desde el día 12 de abril se desarrollará un programa de actividades que dará inicio con un ciclo de cine de “Semana Santa”, con la proyección de la película De Hombres y de Dioses, que se proyectará en esa fecha a partir de las 17:00 horas en la sala de usos múltiples del Centro Cultural, y posteriormente en el mismo recinto pero el 1 3 de abril a la 17:00 horas se proyectará Jesús de Montreal.

Posteriormente, el sábado 19 de abril a las 20:00hrs se llevará a cabo la presentación y desfile de “Judas y Diablitos” del taller de cartonería, que recorrerá las principales calles de la Ciudad para culminar frente a la entrada principal del Centro Cultural por la Calle Juárez, y el domingo 20 de abril a las 19:00 horas, en el atrio iglesia se llevará a efecto la presentación del grupo Núcleo Danza.

Cabe mencionar que durante la temporada vacacional, los visitantes del Centro Cultural podrán disfrutar de las exposiciones La Nación Huichol “Desde el mar hasta el desierto”, que presentan Conservación Humana AC y el Museo Zacatecano; Los Minerales del Real y su desierto Mágico, del Colegio de San Luis; y la Colección de Monedas del Bicentenario y Centenario de México que presenta la Casa de la Moneda de México.

Otras exposiciones vigentes son Metalistería, de Ramiro Moreno Arriaga; Autorretrato 50 días, de Andrés Vázquez Gloria; y 100 años de Guadalupe de Posadas, las cuales podrán ser visitadas en su horario al público de miércoles a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

No olvides seguirnos en Facebook