Home / TURISMO / Asombra a visitantes del Centro Histórico la rica herencia arquitectónica y cultural de la capital potosina

Asombra a visitantes del Centro Histórico la rica herencia arquitectónica y cultural de la capital potosina

CAM00887
Un sondeo de la Secretaria de Turismo en sitios de interés en el centro histórico de la Capital potosina revelo que este año la afluencia de visitantes ha sido una de las mayores comparada con los años anteriores, según dependientes del comercio establecido que se dedica al giro artesanal, de producto local  y de souvenir, quienes señalaron que su producto se vende porque el visitante siempre quiere llevar algo de recuerdo, sobre todo los paisanos que vienen de visita con sus familiares llevan productos que mantiene presente su tierra o que obsequian en sus lugares de trabajo o entre sus vecinos en Estados Unidos, como una forma de enorgullecerse de sus raíces.
Como cada año, estos establecimientos han recibido  turistas de distintas partes de la Republica; en su mayoría del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Guanajuato, Querétaro, y ha sido muy notoria la presencia de extranjeros provenientes de España, Alemania, Japón y Estados Unidos.
En una visita a los museos del complejo arquitectónico de la Plaza del Carmen, en el Museo de la Máscara, el recepcionista nos señaló que,“Esta semana ha sido muy movida, sin duda alguna es la temporada con mas visitas en todo el año”,  de igual aseguro que durante esta temporada vacacional el museo no cerrara ni un día sus puertas, principalmente por la demanda de visitantes.
El Museo preparó con antelación eventos que enriquecen la propuesta del recinto como  un concierto de música barroca, recorridos, concierto de Pascua, recital de guitarra, exposición de mascaras de Semana Santa y la renta de balcones para la Procesión del Silencio, fue todo un éxito, celebro el encargado.
Entre los visitantes al museo se encontraba  un grupo de 37 niños provenientes de la ciudad de Nayarit y un grupo de estudiantes de la ciudad de Nueva York, además durante la temporada se han detectado visitantes del Distrito Federal, Querétaro, Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, Guerrero e Hidalgo y extranjeros provenientes de Canadá, Brasil, Venezuela, España y Estados Unidos.
“La semana pasada estuvo muy flojo a diferencia de esta semana que ha estado muy  movida”,comenta el guardia encargado del registro de visitantes del Museo del Virreinato, quien asegura que este año el número de visitantes ha crecido. Especialmente el de extranjeros que quedan maravillados con la propuesta del recinto museístico. Según el libro de registro ha habido turistas de distintos lugares del país como Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Monterrey, pero la mayoría son originarios del Distrito Federal. Del extranjero, se han registrado visitantes  de Italia, China, Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania.
La Fiesta de Luz atrajo a miles y miles de espectadores que no quedaron ajenos a la magia de la luz,  el sonido y la propuesta artística de los jóvenes que crearon el “Vialusis Potosino”, un visitante de Saltillo declaro que le gusta tanto San Luis Potosíy su Procesión del Silencio que tiene quince años ininterrumpidos viniendo a acompañar a la Virgen de la Soledad con su familia, y que la fiesta de luz viene a darle otro toque a las celebraciones de la Semana Santa. Otro visitante del mismo estado señaló que visita a un familiar que radica en la capital potosina y este año decidieron conocer todo el Estado quedando gratamente sorprendidos.
Una familia originaria de la ciudad de México, señaló que el principal motivo de su visita obedece a que les gusta el turismo cultural, y San Luis Potosí es su gran activo, tiene tesoros naturales, arquitectura colonial y destinos arqueológicos. Fue una recomendación de un guía turístico el cual aseguran, es una eminencia y conoce cada rincón del país.
Les gustaría recomendar que el centro histórico se mantuviera libre de comercio informal porque los edificios son para cuidarse y conservar su belleza. A pregunta expresa de porque un destino cultural y no un destino de sol y playa, coincidieron que no todo tiene que ser diversión, buscan un equilibrio, y que los viajes familiares sean de disfrute, convivencia y aprendizaje.
Una pareja del Distrito Federal señaló que ya fueron a la Procesión del Silencio de Taxco, San Miguel de Allende, y la de Querétaro, solo faltaba San Luis y decidieron venir, quedaron impresionados por la solemnidad, organización y propuesta estética de nuestra procesión de Silencio, a la que calificaron sin duda como la mejor que han visto. Ahora asombrados de la diversidad geográfica del estado buscan un tour para la huasteca potosina para no perderse las maravillas naturales que mucha gente les ha platicado.
Otra familia del Distrito Federal en su paso por San Luis Potosí con destino a Real de Catorce decidió detenerse en la capital potosina, quedando muy satisfechos por la belleza del centro histórico, dieron un paseo , conocieron algunas plazas y templos, prometiendo regresar  porque consideran que a la ciudad hay que dedicarle tiempo por su belleza, solicitaron más promoción, sobre todo en folletería con rutas y mapa del centro, menos comercio informal en las calles, para finalmente agradecer el buen trato en los módulos de orientación turística.
Una nutrida familia de Puebla comentó que estaban encantados con la Ciudad, tienen un miembro de la familia estudiando aquí en la facultad de Medicina y fue quien los convenció de venir, solo piden que los ambulantes mantengan limpias las calles de tan hermosa ciudad y cuiden la cantera, sobre todo.
Un visitante español declaro que había venido a San Luis Potosí única y exclusivamente a presenciar la Procesión del Silencio, porque le dijeron que era mejor que la de Sevilla, en su país natal. Destaca que son propuestas distintas pero iguales de impresionantes, la potosina es de una majestuosidad que lo dejo muy satisfecho, por lo que ya prepara una próxima visita acompañado de amigos, ahora se dedicara a descubrir la huasteca potosina que mucho le han recomendado.
Finalmente un ciudadano de origen chino dijo que tiene un amigo mexicano que ha sido su guía, la visita a San Luis potosí le ha gustado mucho por la belleza de sus plazas, templos y jardines, y sobre todo por  las tradiciones.
No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios

  1. El problema es que había demasiados ambulantes y no dejaban admirar el Centro Historico y lo peor por El Puente de M. J. Othon frente a la Alameda y la calle de Arista horrible.