Uncategorized

Fallece Gabriel García Márquez, el grande

 

Fallece Gabriel García Márquez o «Gabo», como le decían todos aquellos seres que le quieran, falleció  a los 87 años de edad mientras se encontraba en su casa de la ciudad de México.

Fallece Gabriel García Márquez
Fallece Gabriel García Márquez

El  ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, había sido hospitalizado desde el pasado 3 de abril en el Instituto Nacional de Ciencia Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán», donde fue atendido por diferentes afecciones que descuerdo a los médicos eran naturales en su edad.

Los familiares habían informado que sobresaliente periodista se encontraba en su hogar estable pero en un estado muy frágil. A partir de esto se rumoreo en muchos medios sobre su estado de salud al punto de que se llego a confirmar que nuevamente se encontraba padeciendo cáncer,  probablemente relacionado con el cáncer linfático que le aquejo anteriormente pero que logro superar.

Gabriel García Márquez falleció a los 87 años en su casa en la ciudad de México tras ocho días de haber salido del hospital.

García Márque nació en Aracataca, una pequeña aldea en el caribe colombiano el 6 de marzo de 1927. Fue criado por sus abuelos maternos, – un coronel que se encontraba en retiro y una mujer llena de supersticiones, hechos en su vida que marcarían parte de su obra (El Coronel no tiene quien le escriba).

Inició su carrera en la redacción cuando comenzó a colaborar en diarios de circulación nacional tales como «El Heraldo», «El Universal y finalmente en «El Espectador».

Su primer novela fue La Hojaresca, la cual logro ser publicada bajo la editorial Diana, de México. Tras la revolución cubana, García Márquez se une a la militancia de izquierda y mantiene una estrecha  relación con Fidel Castro. Comienza a escribir por esos tiempo su obra «El Coronel no tiene a quien le escriba». De igual forma comenzó a participar como guionista en diferentes filmes en ocasiones en colaboración con Carlos Fuentes; basando se muchas ocasiones en sus cuentos y novelas como el de «Juan Rulfo».

Finalmente en 1967 publicaría tras una previa aparición en una revista literaria argentina, su gran obra maestra «Cien años de soledad», que le haría  ganador no solo del Premio Nobel de Literatura, si no de pasar a la historia como uno de los más grandes de la literatura en español, siendo esta obra una de las más traducida a otros idiomas e icono ,  catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en marzo de 2007. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo,3 en la lista de los 100 libros del siglo XX del diario francés Le Monde y en los 100 mejores libros de todos los tiempos del Club de libros de Noruega.

Tras haber vivir varios años en Barcelona, se asienta en la ciudad de México donde pasaría sus últimos años de vida.

Botón volver arriba