Uncategorized

Piden tomar precauciones para evitar enfermedades gástricas en esta época de calor

Revisar alimentos antes de consumirlos
Revisar alimentos antes de consumirlos

A fin de evitar enfermedades diarreicas, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado exhorta a la población, para que durante la presente temporada refuerce las medidas de higiene en la preparación y conservación de los alimentos, principalmente pescado y marisco, ya que las altas temperaturas favorecen su descomposición más rápida.
En la temporada de calor las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), tienden a incrementarse hasta en un 20 por ciento, por lo que es de suma importancia reforzar las medidas higiénicas, principalmente con los niños menores de cinco años y los adultos mayores por ser éstos más susceptibles a deshidratación.
Las diarreas representan la segunda causa de consulta en menores de cinco años, durante el 2013, se registraron un total de 2 mil 487 casos en todos los grupos de edad.
Una de las formas de contagio es por consumir agua, verduras o bien pescados y mariscos contaminados, por lo que es necesario que éstos últimos, se coman cocidos y no crudos, además se recomienda cocinar solo la porción que se va a consumir para evitar congelar el producto más de una vez.
Como parte del Programa de Prevención de Enfermedades Diarreicas, en todos los Centros de Salud se capacita a la población, principalmente a las madres de menores de cinco años en el adecuado manejo de estos padecimientos en el hogar, así como medidas preventivas, y se distribuyen de forma gratuita “Sobres de Vida Suero Oral” y se refuerza la vigilancia epidemiológica.
En los menores de cinco años, la enfermedad puede presentar complicaciones graves, principalmente en aquellos que tuvieron un peso al nacer menor de 2.5 kilos; los que no reciben leche materna quienes presentan algún grado de desnutrición, así como los que no cuentan con su esquema de vacunación completo. En estos casos, es necesario observar de cerca la evolución de la enfermedad y acudir de inmediato al Centro de Salud en caso que la diarrea sea constante.
Los síntomas más frecuentes son: evacuaciones constantes, dolor abdominal, náuseas, vómitos, fiebre, irritabilidad sed intensa o por el contrario, poca sed por lo que es indispensable, que ante la presencia de alguno de estos síntomas, se evite la automedicación, y acudir a la unidad de salud más cercana, donde se puede solicitar de manera gratuita el “Sobre de Vida Suero Oral”.
Para evitar estas enfermedades, la Secretaría de Salud recomienda: consumir agua clorada o hervida, alimentos en buen estado, lavar y desinfectar frutas y verduras, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, cocinar con agua hervida, mantener los alimentos en el refrigerador en envases tapados, lavar bien los utensilios de cocina, no toser o estornudar sobre los alimentos al prepararlos, mantener las uñas del menor cortas y limpias además de ofrecer de manera constante agua o Suero Oral evitando las bebidas carbonatadas o jugos.

Botón volver arriba