Uncategorized

UASLP invita a “Un encuentro con la Ingeniería”

3Abr14 Invitan Encuentro con Ingeniería

Con el objetivo de fomentar vocaciones ingenieriles entre los niños y jóvenes potosinos, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí realizará este viernes 4 y sábado 5 de abril “Un encuentro con la Ingeniería”; el evento de puertas abiertas se dirige a los jóvenes de bachillerato, orientadores vocacionales, padres de familia y público en general.
En rueda de prensa, el director de la Facultad de Ingeniería, maestro Jorge Alberto Pérez González, y el maestro Guillermo Alvarado Valdez, detallaron los pormenores de esta actividad que engloba 17 recorridos por las diversas áreas del plantel universitario, además de pláticas, visitas a los laboratorios, demostraciones, talleres de ciencia, presentación de robots humanoides y muchas otras actividades. El evento se realizará, en las Instalaciones del plantel universitario, ubicado en Manuel Nava #8, Zona Universitaria Poniente.
El “Encuentro con la Ingeniería” es organizado para que el público tenga la oportunidad de conocer las carreras, instalaciones y ventajas competitivas de estudiar en una de las 14 Licenciaturas incluidas en su oferta educativa: “la idea es que asistan jóvenes en edad de bachillerato, sus padres, niños y el público en general, para que nos conozcan y vean que dedicarse profesionalmente a la ingeniería puede ser una buena opción para su vida”, afirmó el director Pérez González.
Agregó: “queremos fomentar las vocaciones desde el punto de vista de la ingeniería y la tecnología, atraer talentos para que estudien con nosotros, y qué mejor manera que nos conozcan a través de este evento, que tendrá lugar en las instalaciones del plantel el viernes 4 en un horario de 16:00 a 19:00 horas, y el sábado 5 de abril de 9:00 a 13:00 horas”.
El plantel ofrece desde programas tradicionales, como Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica, hasta innovadores en el área de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Computación, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Geomática, Ingeniería en Geología e Ingeniería en Metalurgia.
El director Pérez González afirmó que son carreras que tienen mucha demanda, por lo que es importante que los egresados de bachillerato conozcan toda la gama, ya que tienen mucho que ofrecer. Las 14 carreras cuentan con acreditación nacional, e incluso Ingeniería Civil se acreditó a nivel internacional en el 2010. El año pasado se sometieron a este proceso de acreditación internacional cinco carreras del área Mecánica Eléctrica, y así se irán sumando el resto de los programas.
En el “Encuentro con la Ingeniería” se hablará el proyecto Museo Interactivo de Tecnología Aplicada (MITA), que se encuentra en la misma línea de fomentar las vocaciones de ingeniería y tecnología, mostrando parte de la evolución de la ingeniería en el estado y el país: “tenemos programado mostrar al público las áreas emergentes de la ingeniería. El protagonista estelar del Museo es El Cubo, un entorno de realidad virtual, un dispositivo muy interesante que está en proceso de importación, y estamos detallando el área de exhibición”.
Por su parte, el maestro Alvarado Valdez resaltó que lo importante es explicar el quehacer de las diferentes carreras de ingeniería, y explicó las actividades que se estarán desarrollando: “visitaremos los laboratorios para que puedan conocer su labor y la tecnología que desarrollan, como el de Mecatrónica que liga la Ingeniería y la Electrónica con la Computación, donde se presentarán dos robots que interactuarán con los visitantes. Además, podrán ver el mundo bajo el microscopio, actividad que ofrece la carrera de Ingeniero Ambiental”.
Para este evento se han programado 17 recorridos, además de demostraciones, talleres de ciencia y muchas otras actividades que serán guiadas por los profesores, investigadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería: “pretendemos realizar este evento cada año, para que los jóvenes conozcan las carreras. Este es nuestro primer año, y esperamos tener un resultado positivo”.
La idea de llegar a los niños y jóvenes fomentando estas vocaciones, es de gran importancia: “definitivamente consideramos fundamental que nuestro país tenga más profesionistas en ingeniería, tecnología y desarrollo de ciencia. El valor agregado que se le da a las cosas, se lo darán los científicos, los ingenieros y los técnicos, y eso es lo que necesita México para suprimir la dependencia que tenemos del exterior y tener nuestros propios desarrollos, que ya se hace desde hace mucho pero necesitamos hacer mucho más”.
Finalmente, el director de la Facultad invitó a los jóvenes, padres de familia y a la sociedad a asistir al “Encuentro con la Ingeniería”, que contará con la presencia de diversas entidades universitarias, como son las divisiones de Difusión Cultural y de Servicios Estudiantiles, así como la Unidad Deportiva Universitaria y el Centro Universitario de las Artes, que realizarán actividades y proporcionarán información acerca de los programas que se ofrecen a la comunidad universitaria para complementar su formación integral.

Botón volver arriba