Uncategorized

Alumnos de la UASLP obtienen 2do lugar en concurso interuniversitario

ganadores uaslp

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, lograron obtener el 2do lugar en el Concurso Interuniversitario de Litigación Oral y Argumentación Jurídica, el cual fue celebrado del 12 al 15 de mayo pasado.

En el concurso se contó con la participación de 18 prestigiosas universidades como la UNAM, la Universidad Veracruzana, la benemérita Autónoma de Puebla, Universidad Lasalle de Pachuca, entre otras, y el lugar sede fue dentro  Universidad Iberoamericana de Puebla

Los estudiantes universitarios se enfrentaron a un concurso de mucha exigencia, al desarrollar casos que previamente fueron asignados ante auténticos jueces que participaron como jurado calificador en el concurso, exponiendo sus habilidades de litigación oral y argumentación jurídica.

La dinámica con la que participaron los estudiantes fue a través de un caso –primero- de robo agravado, en el cual participaron como defensa, y al pasar a la final el caso que les correspondió fue de violación, representando al Ministerio Público, y al sumarse toda la puntuación obtuvieron el segundo lugar, gracias a su esfuerzo y dedicación.

El licenciado Sánchez Lárraga, habló de la importancia que tiene para la Institución que sus estudiantes destaquen por sus conocimientos a nivel nacional: “estamos muy contentos por el logro de este segundo lugar en el Concurso Interuniversitario de Litigación Oral y Argumentación Jurídica, felicitación a la cual también se suma nuestro rector Manuel Fermín Villar Rubio. Este resultado reafirma la importancia que se ha dado en la Facultad de Derecho a la capacitación que reciben los jóvenes en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. El año pasado, en el mes de agosto, obtuvimos el Primer Lugar Nacional en el certamen de Juicios Orales organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León”.
Indicó que los estudiantes universitarios se enfrentaron a un concurso difícil y de mucha exigencia, al desarrollar casos que previamente fueron asignados ante auténticos jueces que participaron como jurado calificador en el concurso, exponiendo sus habilidades de litigación oral y argumentación jurídica.
“Con nuestra reforma al plan de estudios en la carrera de Licenciado en Derecho, nuestra Sala de Juicios Orales y la capacitación que tienen los profesores, estamos a la vanguardia, y ésta se manifiesta en hechos. Lo importante es no sólo decirlo, sino también realizarlo, y a través del logro de nuestros estudiantes se refleja, y son quienes representan el nuevo Sistema Penal Acusatorio”.
Como coordinador y asesor de los equipos participantes en el Concurso Interuniversitario de Litigación Oral y Argumentación Jurídica, el maestro Reyna Reynoso explicó que la dinámica con la que participaron los estudiantes fue a través de un caso –primero- de robo agravado, en el cual participaron como defensa, y al pasar a la final el caso que les correspondió fue de violación, representando al Ministerio Público, y al sumarse toda la puntuación obtuvieron el segundo lugar, gracias a su esfuerzo y dedicación.
María José Ríos señaló que la experiencia del concurso fue única, puesto que compitieron con estudiantes de estados que ya tienen práctica en juicios orales, y el jurado calificador estaba conformado por verdaderos jueces: “esto elevó la calidad del concurso; estar ante personas que conocen y están más inmiscuidos en los juicios orales, fue difícil”. La alumna Victoria González Arredondo agregó: “tenemos la preparación en la Facultad, pero no lo hemos visto tácitamente, ya que los juicios orales aún no están en función en el estado; aun así logramos obtener un segundo lugar, lo cual es un orgullo para nosotros, y representando nuestra Facultad y a la Universidad”.
Juan Francisco Costilla, indicó que fue un certamen que requirió de preparación, y agradeció el apoyo de la dirección y de su coordinador: “fue un esfuerzo muy grande su apoyo, y es muy importante resaltar el equipo que formamos para poder lograr este segundo lugar. El concurso fue un reflejo de nuestra capacidad y del conocimiento que nos han transmitido nuestros profesores”. Raquel Álvarez, la concursante más joven, añadió: “aprendí mucho de mis compañeros y de esta experiencia; creo que desde este momento estamos comprometidos a aprender más, espero en los próximos certámenes seguir participando y llevar en alto el nombre de la UASLP”.

Botón volver arriba