Uncategorized

En SLP seminario internacional de ciencia sociales y bebidas alcohólicas latinomericanas

Tahonas de la fábrica de mezcal Santa Teresa (1)

Se realizará del 21 al 24 de mayo próximos.
El Museo de la Máscara y el Auditorio Rafael Nieto serán sus sedes.

Del 21 al 24 de mayo, en San Luis Potosí se desarrollará el III Seminario Internacional de Ciencias Sociales y Bebidas Alcohólicas Latinoamericanas, evento que nace en la sede de Occidente del Centro de Investigación y estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) ubicada en la ciudad de Guadalajara, como una necesidad de convocar a los especialistas en investigación de las bebidas tradicionales de México, como el tequila, el mezcal o el pulque.

En esta ocasión, el tercer seminario saldrá del Estado de Jalisco para llevarse a cabo en nuestra ciudad, teniendo como el Auditorio Rafael Nieto del a UASLP y el Museo Nacional de la Máscara.

Múltiples instituciones de reconocida trayectoria académica se han sumado a la organización de este evento: La Secretaría de Cultura, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través del Centro de Documentación Histórica “Rafael Montejano y Aguiñaga”, el Colegio de San Luis, el Colegio de Michoacán, CIESAS Occidente y la Universidad de Guadalajara.

Las instituciones participantes han convocado a los interesados en el tema a participar en torno a un eje común: El reconocimiento y revaloración del patrimonio material e inmaterial de las bebidas alcohólicas en escala familiar, local y regional principalmente, sean éstas fermentadas o destiladas.

Este eje tiene la intención de propiciar la articulación y el diálogo de distintos tipos de saberes: El de los aficionados; “conocedores líricos”; productores y trabajadores en factorías; estudiosos de bebidas alcohólicas y procesos de patrimonialización; así como de quienes forman parte del sector servicios.

Se presentarán cerca de cuarenta conferencias de investigadores, gestores y empresarios que discurrirán en torno al papel social de bebidas alcohólicas como el mezcal, el tequila, la cerveza, el pulque y otros fermentos y destilados, con la participación de conferencistas de México, Estados Unidos, Chile, Argentina, España y Francia.

Para complementar las sesiones académicas se inaugurará una exposición con documentos del acervo del Centro de Documentación Histórica; se hará una visita a las exposiciones “El blanco licor de la diosa Mayahuel” y “Molinos Novihispanos” del Museo Regional Potosino; se hará un recorrido con muestra culinaria en la fábrica de mezcal de la ex hacienda de San Antonio de la Sauceda, en Villa de Zaragoza; y se visitarán algunas fábricas de mezcal del altiplano potosino.

La convocatoria y el programa pueden descargarse desde el sitio electrónico https://ciesas.wordpress.com/2014/02/. Las sesiones académicas del seminario no tienen costo, y solo se cobrará a los asistentes una cuota simbólica para las visitas fuera de la ciudad. El registro de ponentes y asistentes se efectuará el 21 de mayo en el Auditorio Rafael Nieto de la UASLP.

Botón volver arriba