Home / BIENESTAR / San Luis Potosí, el estado en el que el consumo del tabaco inicia a más temprana edad

San Luis Potosí, el estado en el que el consumo del tabaco inicia a más temprana edad

89El tabaquismo es uno de los problemas de salud que más aqueja a México, junto con la obesidad y otros más que irónicamente tienen que ver con los hábitos y cuidados de la persona.

De acuerdo con datos del INEGI, San Luis Potosí junto con Jalisco, son los estados en el que el consumo de tabaco inicia a una más temprana edad  en un promedio de edad de los 16.2 años, siendo incluso lo hombres quien a más corta edad inician el hábito de fumar a diario en un promedio de 115.4 años, superando a cualquier entidad. Mientras que las mujeres potosinas inician el consumo diario al promedio de 20 años.

Aunque los efectos negativos en el consumo del alcohol como enfisema pulmonar, aumentar la probabilidad de ocasionar cáncer, problemas en la sangre y la piel, daño irreversible al feto; afectaciones en la fertilidad entre otras, el consumo de este producto sigue manteniéndose pese a las campañas y aumento del precio.

Algunos expertos consideran que lo más complicado no es prevenir si no evitar que el consumidor se vuelva adicto; el estrés de la vida diaria y el efecto relajante que produce el cigarro, dificulta su abandono total para la gente fumadora. Por otra parte el aumento en los precios y la restricción del producto por parte de las autoridades, solo ha provocado un mercado negro de tabaco en la que imitaciones o productos de baja calidad caen en manos de los fumadores quienes ponen en mayor peligro su salud.

El día de hoy , se celebra el día mundial contra el tabaco, que permite reflexionar sobre los efectos sociales y de salubridad que ha dejado ; así como una introspección del individuo sobre que tanto ha valorado su salud

 

 

No olvides seguirnos en Facebook