Home / EDUCACION / 5 y 6 de junio, 8° Foro Estatal Interinstitucional de Bioética e Investigación en Salud

5 y 6 de junio, 8° Foro Estatal Interinstitucional de Bioética e Investigación en Salud

3Jun14 Presentación 8 Foro Interinstitucional Investigación Salud
Con el objetivo de mantener e incrementar la calidad de la investigación en ciencias de la salud, el 5 y 6 de junio se llevará a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el 8° Foro Estatal Interinstitucional de Bioética e Investigación en Salud.
El evento abarca las áreas de: investigación educativa, clínica, básica, gerontología y geriatría, ciencias sociales, y epidemiologia, y busca difundir la investigación en salud mediante la exposición de trabajos en formato de cartel y la entrega de reconocimientos a mejores proyectos, según comentaron en rueda de prensa los doctores Carolina Villegas Álvarez, catedrática de la Facultad de Medicina y pediatra adscrita a Neonatología del Hospital Central “Doctor Ignacio Morones Prieto; Rosendo Silva Ruiz, director de la Carrera de Medicina de la Universidad Cuauhtémoc; Luis Fernando Guerrero Herrera, jefe de Enseñanza, Capacitación e Investigación de la Clínica Psiquiátrica “Doctor Everardo Neumann”; y Víctor Manuel García Saucedo, coordinador de Enseñanza e Investigación del Hospital General del ISSSTE.
Señalaron que este foro inició en el año 2006, por la integración de varias instituciones entre ellas la UASLP -a través de las facultades de Medicina y de Enfermería-, la Universidad Cuauhtémoc, ISSSTE, IMSS y el Hospital Militar Regional, con el objetivo de difundir los resultados de investigación e impulsar a los nuevos investigadores en el estado.
El evento se llevará a cabo en la Facultad de Medicina de la UASLP, y a la fecha se han registrado 80 trabajos de investigación, una actividad fundamentada en el estado, que hoy cuenta con 400 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores lo que representa un activo importante.
Al 8° Foro Estatal Interinstitucional de Bioética e Investigación asistirán investigadores de nivel nacional de renombre, abordando el tema principal, la bioética: “para muchos jóvenes es muy difícil este tema, porque no lo conocen; y para los médicos que ya lo conocemos, ayudará a reforzar estos conocimientos y temas de investigación. Invitamos a todo el personal de salud, investigadores, docentes, y alumnos, para transmitirles el gusto por la investigación, y guiarlos”.
Resaltaron que San Luis Potosí se ha caracterizado por tener en la UASLP a la Facultad de Medicina, una buena institución, además de que es el único estado del país que cuenta con un Comité Interinstitucional, con el fin de promover y difundir la investigación en salud, registrado y avalado, que trabaja mes con mes para buscar líneas de investigación, y hacer propuestas.
Las actividades de este evento se dividirán en dos programas, Bioético y Científico; en el primero se presentarán las conferencias “Consentimiento informado”, “Operatividad de los comités hospitalarios de bioética”, “La dignidad humana como fundamento de la investigación biomédica”, y “El holocausto de ser: El recto del médico en la práctica clínica”. Y en el segundo, “Hacia dónde va la investigación en salud”, “La investigación clínica que se desarrolla en la actualidad en el ISSSTE”, “Epizootiología molecular de la tuberculosis bovina en el estado de San Luis Potosí”, “Intervención educativa con apoyo de un modelo interactivo: estrategia para prevenir el embarazo en adolescencia”, y “Enfermedades lisosomales en San Luis Potosí”.
Además, se presentarán los resultados de investigaciones avaladas por el Comité Interinstitucional de Investigación en Salud, y se entregará el Premio “Doctor Miguel Otero y Arce” a un investigador destacado, el doctor Rodolfo Cano Jiménez, director de Investigación de los Institutos y Hospitales de Alta Especialidad.
“La intención es generar más vínculos y redes de investigación para dar resultados a los problemas prioritarios de salud, entre ellos: enfermedades crónicas degenerativas, de tipo epidemiológico, enfermedades como el cáncer, enfermedades de medio ambiente que influyen en muchos padecimientos, entre otros. El objetivo del Comité Interinstitucional de Investigación en Salud, es darle cabida a la difusión y educación de salud en el estado. En los siete foros anteriores ha aumentado el número de carteles e investigaciones”, puntualizaron.
Actualmente se reciben investigaciones de otros estados, gracias a que el Foro tiene una importancia relevante en cuanto a temas de investigación en salud; además, se hacen premiaciones en las categorías de Investigación: Educativa, Clínica, Básica, Gerontología y Geriatría, Ciencias Sociales, y Epidemiologia, al ser un espacio para promover la investigación en los jóvenes, y que los proyectos se difundan a la población.
La ceremonia de inauguración tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad de Medicina este viernes 6 de junio a las 9:00 horas, y posteriormente se entregará el Reconocimiento “Dr. Miguel Otero Arce”. Mayores informes con la doctora Elsa Ofelia Martínez Puente, secretaria de Asuntos Escolares de la Facultad de Medicina UASLP, al teléfono 826-23-51.

No olvides seguirnos en Facebook
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com