Home / ARTE / Brillante conferencia de Enrique Márquez en el Centro Cultural Palacio Municipal
Enrique Márquez en el Centro Cultural Palacio Municipal

Brillante conferencia de Enrique Márquez en el Centro Cultural Palacio Municipal

 Enrique Márquez en el Centro Cultural Palacio Municipal

Enrique Márquez en el Centro Cultural Palacio Municipal

Cada uno a su modo y de acuerdo con las circunstancias en que les tocó vivir, Octavio, José Revueltas y José Vasconcelos fueron escritores e intelectuales disidentes, tenaces buscadores de la identidad mexicana, expuso el historiador, poeta y doctor en ciencias políticas Enrique Márquez, en su brillante disertación en el Centro Cultural Palacio Municipal, ante académicos, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, políticos, intelectuales, escritores y estudiantes potosinos.
Enrique Márquez recordó sus inicios en el ámbito literario y como funcionario público en esta capital, antes de entrar de lleno al tema “Los escritores frente al poder”, con Octavio Paz y su obra como eje central y la relación e influencia de Revueltas y Vasconcelos en sus respectivas épocas en la historia de México.
Entre interesantes anécdotas de la vida de Octavio Paz, Enrique Márquez describió las diferentes épocas del premio nobel mexicano, desde su estancia en la capital del país, en Los Ángeles, luego en París y como embajador de México en la India, cargo al que renunció para manifestar su desacuerdo con la política del gobierno mexicano, tras la masacre de Tlatelolco en 1968.
De Paz, destacó que fue un hombre de convicciones, quien incluso en París, “donde se encontró con las ideas”, se mantuvo firme ante diferencias ideológicas con el filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés Jean Paul Sartre, exponente del existencialismo y del marxismo.
Dijo que los tres escritores mexicanos –Paz, Revueltas y Vasconcelos-, jugaron un papel muy importante en el ámbito cultural y educativo del país a través de algunas de sus principales obras o en el desempeño de los cargos que ocuparon.
Al término de la conferencia, el alcalde Mario García Valdez entregó un reconocimiento al historiador, poeta y doctor en ciencias políticas Enrique Márquez, quien en las diversas actividades que desempeña pone en alto a San Luis Potosí.

No olvides seguirnos en Facebook
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com