Home / Uncategorized / El lado fuerte y femenino de la danza en el libro que Margarita Tortajada presentará en el Instituto Potosino de Bellas Artes

El lado fuerte y femenino de la danza en el libro que Margarita Tortajada presentará en el Instituto Potosino de Bellas Artes

MARGARITA TORTAJADA

La danza desde la perspectiva femenina es abordada en el libro Mujeres de danza combativa, de la investigadora y escritora Margarita Tortajada, quien ofrecerá una plática este viernes 27 de junio en el Instituto Potosino de Bellas Artes. La presentación del libro tendrá lugar en la Galería Antonio Rocha Cordero, del IPBA a las 19:30 h.
Con prólogo de Eli Bartra, Mujeres de danza combativa presenta los artistas, bailarinas y coreógrafas, que legaron su obra al país.
Con apartados como Fuego que crece, Danza temperamental, El vicio de la danza, danza reflexiva y vital, danza gozosa, entre otros; la publicación reflexiona sobre las mujeres que viven y luchan a través de su danza.
Margarita Tortajada Quiroz estudió Ciencias Políticas en la UNAM, posteriormente obtuvo la maestría en Educación e Investigación Artísticas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y se graduó después como Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana.
Es investigadora del CENIDI Danza “José Limón” desde 1988 y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente imparte las asignaturas de historia de la danza en la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
Conjunta su experiencia dancística y formación académica en los diversos trabajos que ha realizado sobre la danza y sus artistas. Es autora de textos que reflexionan sobre la teoría propia de este arte, así como de análisis históricos de la danza mexicana, y ha sido pionera en los estudios de género dentro de la danza, entre los que destacan Danza y poder (1995); La danza escénica de la Revolución Mexicana, nacionalista y vigorosa (2000); Danza y género (2011); Frutos de mujer. Las mujeres en la danza escénica (2001), entre otros.
Además, Margarita Tortajada ofrecerá charla en el módulo de danza del Seminario de Apreciación Artística que se ofrece en el IPBA el sábado 28 de junio. La cuota de recuperación será de 200 pesos.
Mayores informes en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes, ubicado en Av. Universidad esquina Constitución S/N, o a los teléfonos 822 12 06 o 822 00 66.

No olvides seguirnos en Facebook
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com