Uncategorized

Estudiantes de Derecho de la UASLP, capacitados en prácticas forenses.

uaslp suicidio
La Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la asignatura Prácticas Forenses de Derecho Penal, lleva a cabo el curso intersemestral de Prácticas Forenses de Derecho Penal, con la finalidad de llevar a los estudiantes del aspecto teórico a la experiencia práctica en el tratamiento de hechos posiblemente delictivos, trabajando y estudiando el nuevo Sistema Penal Acusatorio.
En entrevista el licenciado Fernando Sánchez Lárraga, director de la Facultad de Derecho, destacó que este curso forma parte de la currícula, específicamente del curso previo de Derecho Procesal Penal: “son alumnos que trabajan y estudian el nuevo Sistema Penal Acusatorio. A través de esta asignatura realizan prácticas del espacio laboral en el que se van a desarrollar, con la intención de partir de lo teórico hacia el hecho, hacia la experiencia práctica”.
Las actividades que realizan los jóvenes son la realidad en cuanto al nuevo Sistema Penal Acusatorio, que es altamente científico: “aquí la evidencia debe sustentarse en la ciencia”. Explicó que las áreas acordonadas se denominan “cadenas de custodia”, que tratan de preservar el lugar de los hechos para que éste no se contamine, y que tanto peritos como agentes de Ministerio Público realicen su trabajo, y posteriormente pueda actuar la policía investigadora.
“Esto es lo que sucederá con el nuevo Sistema de Justicia Penal, y si no se completa tal cual, corre riesgo de verse seriamente afectado. Involucramos a nuestros alumnos a la práctica, porque muchos de ellos realizarán estas actividades como futuros agentes de Ministerio Público o de una corporación policiaca, procuradores, jueces o magistrados, y como abogados postulantes deben estar preparados con esta experiencia”.

suicidio facultad de derecho
El licenciado Sánchez Lárraga destacó que con esta práctica se atiende una petición muy común del alumno de la Facultad de Derecho, que es una formación y preparación en base a la práctica: “es muy común que ellos planteen este tipo de cursos, ya que la naturaleza de su carrera es muy teórica, y estamos orientándonos hacia la experiencia práctica”. Señaló que gracias a estas actividades, los jóvenes han logrado tener primeros lugares en diferentes concursos a nivel nacional: “el año pasado obtuvimos el primer lugar en el Concurso Interuniversitario de Juicios Orales realizado en la ciudad de Monterrey, y hace un mes lograron el segundo lugar en el Concurso de Litigación Oral y Argumentación Jurídica”.
Los grupos de la asignatura se dividieron por equipos, y están realizando varias actividades, las cuales serán evaluadas en el aula, y posteriormente se le dará un seguimiento en la Sala de Juicios Orales.
Por su parte el maestro Baltazar Reyna Reynoso, coordinador de las practicas, explicó que con la entrada en San Luis Potosí -en el mes de septiembre- del nuevo Sistema Penal Acusatorio, los estudiantes deben estar actualizados y capacitados en el tratamiento de hechos posiblemente delictivos: “los jóvenes se están preparando adecuadamente en el Proceso Penal Acusatorio desde sus bases, con el conocimiento de los hechos, que empiezan con la preservación del lugar y la cadena de custodia”.
Detalló que los estudiantes realizan simulaciones de hechos delictivos, por lo que un equipo prepara escenas de crimen, y otros -sin saber lo que sucedió- tienen que actuar en el lugar de los hechos puntualmente: “realizan una investigación -como se ha visto en las películas- por franjas, por cuadrilla, por zonas, en forma de punto a punto, de espiral o abanico, es decir varias técnicas, y explicarán cuáles utilizaron en estas prácticas hasta el levantamiento de las evidencias”.
Señaló que la Facultad de Derecho de la UASLP es pionera en la actualización y trabajo del nuevo Sistema Penal Acusatorio: “tenemos nuestra Sala de Juicios Orales, la preparación de maestros, así como cursos de capacitación a profesionistas, y a los alumnos -directamente con estas prácticas- los estamos involucrando en este nuevo sistema”.
20Jun14 Realizan Práctica de Cadena de Custodia 2
La alumna de octavo semestre, Ana Laura Enríquez Grimaldo, subrayó que este curso inició con el procedimiento de “cadena de custodia”, en donde el lugar de los hechos -del incidente- tiene que ser acordonado, y según la parte representativa juntar indicios, evidencias, no contaminar el área, ser peritos y llegar a una conclusión: “con estas prácticas hemos aprendido demasiado; hemos formado equipos, armado escenas, pruebas escondidas e indicios falsos, para que el equipo que le toque investigar busque y observe y, sobre todo, estemos realmente relacionado a este tipo de acciones”.
Puntualizó que entre las actividades recrearon varios delitos, entre ellos una violación, homicidio y lesiones: “como estudiantes este tipo de actividades complementan nuestros conocimientos, y más con la práctica; si en un futuro trabajamos como Ministerio Público o peritos, tendremos la experiencia y sabremos cómo se debe realizar este trabajo”.

Botón volver arriba