Uncategorized

Francisco Cervantes, investigador del IPICYT, acreedor a la cátedra de investigación Marcos Moshinsky 2013-2014

7.-CATEDRA MARCOS MOSHINSKY A INVESTIGADOR DEL IPICYT (1)

* Es el Dr. Francisco Cervantes, investigador de la División de Ciencias Ambientales

La Cátedra Marcos Moshinsky 2013-2014 en el Área de Ciencias Químico-Biológicas, le fue otorgada, el pasado 3 de junio, al Dr. Francisco Cervantes Carrillo, investigador de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT, por su destacada trayectoria científica; la originalidad y calidad del proyecto presentado.

La Cátedra de Investigación Marcos Moshinsky reconoce a investigadores entre los 35 y 45 años, mexicanos o extranjeros, científicos de calidad y promesas excepcionales y consiste en un apoyo económico, producto de la colaboración de la UNAM y del CONACYT, que permite financiar un proyecto de investigación original durante dos años.

Al término de este tiempo los investigadores elegidos, reportarán a la Fundación un informe sobre la forma en que la Cátedra contribuyó a su investigación y al desarrollo científico de nuestro país. La Cátedra es un homenaje permanente a la vida y obra del Dr. Marcos Moshinsky, Físico, investigador y profesor del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), gran impulsor de la Física Nuclear en Latinoamérica.

El Dr. Francisco Cervantes es profesor investigador Titular C en el IPICYT, miembro del SNI nivel 2 y Doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad de Wageningen (Holanda).

En su proyecto «Contribución del humus en procesos ambientales relevantes y desarrollos tecnológicos basados en sus propiedades catalíticas», propone temas de estudio en los que se esclarecerá la contribución de las sustancias húmicas en procesos ambientales relevantes, por ejemplo, elucidar la contribución de microorganismos reductores del humus en mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en ambientes acuáticos.

Botón volver arriba