Home / ARTE / Maestros y alumnos del IPBA participan en muestra colectiva sobre la Revolución 100/100 Toma de Zacatecas

Maestros y alumnos del IPBA participan en muestra colectiva sobre la Revolución 100/100 Toma de Zacatecas

La toma documentada (Elisa Urias)

Con motivo de la celebración de los 100 años de la toma de Zacatecas, un centenar de artistas gráficos de varios estados de la República Mexicana forman parte del proyecto 100/100 Toma de Zacatecas.

Artistas potosinos y, en especial, exalumnos y maestros del Instituto Potosino de Bellas Artes participan en este proyecto independiente compuesto por 100 estampas que recuperan la tradición testimonia, artística y hasta periodística que dejaron en México grabadores como José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez y Manuel Manilla sobre la batalla revolucionaria que tuvo lugar el 23 de junio de 1914.

El proyecto planteado desde 2013 pretendía integrar 12 artistas, pero la selección fue creciendo hasta sumar 100 integrantes, que ahora exponen una visión contemporánea de la gesta revolucionaria y sus protagonistas.

Ubicada en el taller Rayón 5.5.4, la exposición colectiva 100/100 Toma de Zacatecas, cuenta con la presencia de maestros del Instituto Potosino de Bellas Artes que fueron seleccionados para formar parte de esta importante muestra. Entre ellos destacan Elisa Urías Carlos, Andrés Ordaz, Martha Franco, Josué Abisaí Martínez, Antonio Tercero y Rodrigo Meneses. De igual manera, fueron elegidos para la exhibición alumnos del Instituto, como Issac Ruiz Sánchez y Ángel Martínez.

La presencia potosina se completa con los artistas plásticos Jorge Cabrera, Salvador Castro de la Rosa y Oswaldo Rivera.

En las 100 obras los artistas proponen lecturas mayoritariamente de Francisco Villa como héroe o villano, al igual que protagonistas como Luis Moya, Pánfilo Natera o Felipe Ángeles. En general, la muestra expone la diversidad de visiones de la Revolución.

No olvides seguirnos en Facebook
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com