Uncategorized

Próximamente en la UASLP, Curso de Química Verde

quimica verde
Con el objetivo de promover la filosofía de la química verde y crear conciencia en el ámbito académico respecto al cuidado del ambiente, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, invita a profesionistas, maestros y alumnos de posgrado afines a esta área, a participar en el Curso Química Verde II, que iniciará el próximo lunes 30 de junio.
En entrevista, la doctora Luisa María Flores Vélez, coordinadora del curso, detalló que la intención de esta actividad es compartir la filosofía de la química verde, y con ello crear conciencia en el ámbito académico respecto al cuidado del medio ambiente, contribuyendo a la difusión de este enfoque de la química, mediante la reducción y –preferentemente- eliminación de residuos.
“Este curso será teórico-práctico, para crear conciencia que desde todas nuestras áreas podemos aportar para no dañar el ambiente, y por el contrario, cuidarlo. Es importante saber que desde muchas de nuestras actividades afectamos al ambiente; pretendemos que, poco a poco, este efecto se vaya disminuyendo, para impactar lo menos posible”.
Explicó que la química verde trata de impactar al mínimo el medio ambiente: “conocemos los principios de la química, pero también sabemos que muchos de los residuos que se generan, impactan negativamente al ambiente. Pretendemos que las prácticas que se realicen gasten menos energía y generen menos residuos, y que los que se generen puedan utilizarse como materia prima para otras prácticas”.
Entre los temas a desarrollar durante el Curso de Química Verde, destacan: Introducción a la Química Verde; Bases filosóficas, éticas y conceptuales; Los 12 “Principios de la Química Verde”; Micro escala; Medios alternos de reacción; Teoría: Fuentes alternas de activación (microondas, infrarrojo); Teoría: Fuentes alternas de activación (ultrasonido, triboquímica); Teoría: Cinética y catálisis; Laboratorio: Cinética y catálisis; teoría: Biocatálisis.
Además de: Reacciones de multicomponente; Laboratorio: Biocatálisis; Teoría: Electro síntesis; Laboratorio: Electro síntesis; Laboratorio: Fuentes alternas de activación. Incluyendo el Taller que se desarrollará en tres partes: ¿Qué tan Verde es un proceso?
La doctora Flores Vélez indicó que la química verde ya tiene tiempo aplicándose en el país, precisamente la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP imparte cursos y talleres para difundir este tema: “además utilizamos equipos de micro escala, que tienen el mismo principio químico, y dañan muy poco. Es necesario que en las escuelas y facultades de química, que se lleve a cabo para eliminar la cantidad de residuos, y es importante que los estudiantes se den cuenta que esto debe ser también a nivel industrial y laboratorio”.
El Curso de Química Verde será impartido por profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México y dará inicio el próximo lunes 30 de junio, para finalizar el 7 de julio, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 19:00 horas, cumpliendo un total de 40 horas. Costos: profesionales 2 mil 500 pesos; profesores de la Facultad de Ciencias Químicas, 500 pesos; profesores de otras facultades, mil pesos; y alumnos de posgrado, 500 pesos.
Mayores informes e inscripciones en la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP con las doctoras Sonia Soriano y Luisa María Flores Vélez, al teléfono 826-23-00 extensiones 6524 y 6554, y a los correos: [email protected] y [email protected].

Botón volver arriba