Uncategorized

Barro Rojo: una tradición dentro del Festival Lila López

BarroRojoLillaLópez042Una de las compañías de mayor tradición dentro del Festival Lila López, Barro Rojo, se presentó este 30 de agosto  con tres obras rumbo a sus 35 años de vida.

Con tres piezas dentro del programa “Encuentros” que abarca tres coreografías, una de ellas ya presentada hace dos años y con la que da continuidad dentro de San Luis Potosí inició esta fiesta dancística.

La primer coreografía “Largo Amaencer” de Laura Rocha, es una alegoría de relaciones humanas que como dice su propia autora y  directora de la compañía Barro Rojo, “se dan en todas las ciudades” en la que la pasión, afecto y desdén entre una pareja gira en torno a diferentes situaciones.

El eje de las relaciones humanas es expuesto en esta obra, donde el arrebato se trasladó al cosmos de los cuerpos semí desnudos que interactúan en intimidades y reflejos. “Largo Amanecer” cuenta historias y desvelos con una acertada interpretación del espacio a ocupar, pues podemos ver ocurrir estas fábulas de forma paralela y en ocasiones con pequeños contactos entre sí.

“Consecuencia”  la segunda pieza presentada, creación de Victor Ruíz, es una postal de la efusión y el duelo  entre una paraje. Nada más pasional que la historia de dos que se erige y se deshiela en un escenario. El caprichoso amar de la mujer, el violenta incomprensión del hombre herido; el dialogo de dos se reduce a un mundo circular que tratan de no traspasar los propios personajes, como si estos fueran el límite de su intimidad y el mundo. Finalmente el círculo es roto cuando el ocaso se posa en su relación, ya no hay más que perder.

“Paisaje Interior” es un dibujo de la vida humana, donde cada actor se muestra lleno de diferentes gracias, defectos y complejos ante otros ojos, celebrando la vida misma y mostrando cada uno su fuerza reflejo de sus propios miedos y soledad.

En esta tercera parte de la presentación, ocurrieron algunos errores que parecía irse incrementando conforme la obra se desarrollaba, inclusive un choque muy notorio que pudo haber causado la lesión. Aun así la compañía supo sacar adelante el momento con profesionalismo regresando a la calma y cerrando adecuadamente su presentación. Por otra parte el público no dudo en aplaudir la presentación agradeciendo los trazos y colores manejados en sus tres obras.

En entrevista ante los medios la directora Laura Rocha, se dijo apenada por los pequeños errores ocurridos e incluso se dijo sentirse sorprendida por lo sucedido ya que para ellos el escenario que proyecta el Festival Lila López es el más importante evento de danza del país. Por otra parte comentó que siempre ellos buscan figurar dentro de este festival ya que gracias a él han conseguido catapultarse  y recordó a la maestra Lila López, y como ella creyó desde un inició en la compañía.

Comentó que la compañía Barro Rojo, tiene planes futuros y con motivo de su 35° Aniversario, en donde ya se contempla el integrar las nuevas tecnologías en respuesta de la propia compañía ante las nuevas tendencias del arte escénico.

Botón volver arriba