Uncategorized

Con gran éxito se presentan el Mariachi Vargas y la Sinfonietta Universitaria

18Jul14 Exitosa Presentación del Mariachi Vargas y la Sinfonietta Universitaria 3
El Centro Cultural Universitario Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (CC200), celebró con bombo y platillo su cuarto aniversario, al registrar un lleno total en el concierto del Mariachi Vargas de Tecalitlán y la Sinfonietta Universitaria de la UASLP.
La gala musical fue abierta magistralmente con la interpretación de “Huapango” de José Pablo Moncayo, a la que le siguió el Popurrí Sones de Jalisco, integrado por canciones como “La negra”, “El carretero”, “El tren” y “Fiesta en el corazón”; siguiéndole “El pastor”, “Viva el mariachi”, “Mi país”, y “Por amor”.
Posteriormente, las agrupaciones musicales interpretaron los popurrís de los compositores Pepe Guízar, compuesto por las canciones “El mariachi”, “Sin ti” y “Guadalajara”; y José Alfredo Jiménez con “Ella”, “El jinete”, “Vámonos”, “Caminos de Guanajuato”, y “El rey”.
Después, el Mariachi Vargas y la Sinfonietta Universitaria deleitaron al público asistente con: “El cascabel 2”, “Huapangos”, “México romántico”, y el Popurrí Campirano, compuesto por las canciones “El herradero”, “Hay unos ojos”, “Cuando salgo a los campos”, “Cruz de olvido”, y “Soldado de levita”.
La nostalgia invadió al CC200 al finalizar del concierto, cuando se interpretó “Amor eterno”, “La Bikina”, y “El viajero”, con lo que las agrupaciones se ganaron el cálido aplauso de los más de mil trescientos asistentes al concierto del cuarto aniversario de este recinto cultural.


La excepcional mancuerna entre la Sinfonietta Universitaria de la UASLP y el Mariachi Vargas de Tecatitlán, fue pensada para ofrecer a la comunidad universitaria y potosina una oferta musical diferente, como lo ha venido haciendo la agrupación musical universitaria tanto en el rock como ahora con mariachi, poniendo de manifiesto su evolución al mostrar sus acordes con el rock, música de películas, y en el concierto clásico con piano.
El Mariachi Vargas participó gustoso en el concierto del cuarto aniversario del CC200, gracias a las propuestas del maestro Alfredo Ibarra, director de la Sinfonietta Universitaria, bajo la idea de que la música tradicional mexicana es del gusto general, por lo que se le dio su lugar y algunas canciones fueron interpretadas sólo por la agrupación vernácula.
El Mariachi Vargas de Tecalitlán es una agrupación de música vernácula mexicana creada en 1898 por el maestro Gaspar Vargas López (1880-1969), conformada por un arpa, una vihuela, una guitarra, un guitarrón, tres trompetas y seis violines. Este estilo musical ha tratado de recoger las costumbres y tradiciones de los campesinos a través de historias y relatos, descritos en las canciones interpretadas, proceso que también ha sido influenciado por la evolución de la sociedad mexicana, su cultura y sus hábitos.
Fundada en 2008 e integrada por 61 músicos, la Sinfonietta Universitaria de la UASLP ha presentado diversos conciertos en diferentes escenarios dentro y fuera del estado. Más de 5 años de su presentación oficial, ésta orquesta se ha presentado con artistas de alto nivel como César Olguín y La Rana Santa Cruz, y ha sido dirigida por directores de talla internacional como Lloyd Butler y Alfredo Ibarra, quien actualmente es el director titular, lo que la ha llevado a ser uno de los grupos más representativos de música orquestal en San Luis Potosí.
Por su parte, el CC200 es un innovador espacio arquitectónico con el cual se responde al compromiso que la universidad pública nacional tiene con la sociedad que la nutre y le da vida. Fue concebido y construido como una ventana abierta para la promoción de todas las expresiones culturales, artísticas, científicas y tecnológicas que la UASLP genere, y como sede de las expresiones y propuestas foráneas, como resultado de los convenios con otras instituciones del país y el mundo.
Con el Centro Cultural Universitario Bicentenario se consolida un sitio incluyente que enriquecerá la forma en que la sociedad percibe y se relaciona con la cultura, con la Universidad como facilitador, para mejorar su calidad de vida. Es un espacio creado para promover y difundir el arte y la cultura, además de integrar el conocimiento científico y tecnológico de la comunidad universitaria; así como, otorgar a ésta y a la sociedad en general, un espacio confortable y moderno para actividades académicas, todo con el fin de fomentar el desarrollo del humanismo crítico como parte de nuestro quehacer y compromiso universitario.
El CC200 es un espacio de vanguardia y excelencia, que cumple cuatro años manteniendo siempre una posición de liderazgo en cuanto a las expresiones culturales y la academia, buscando fomentar valores para el desarrollo del entorno universitario y la sociedad.

Botón volver arriba