Uncategorized

Éste viernes Huapangueda en el Museo del Ferrocarril

Trio-Gorrion

Cual pájaro cosmopolita que propaga trinos y canticos sonoros, el “Trío Gorrión Huasteco” va desplegando la tradición del huapango en diversos escenarios en los estados en los que se ha presentado como Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y San Luis Potosí.

Toca ahora su participación en la Huapangueda del próximo 04 de Julio 14, que dará inicio a las 20:00Hrs, la que mes tras mes mantiene el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”. Éste trío queretano representante del género huasteco, está integrado por jóvenes, casi adolescentes, todos discípulos de otras reconocidas agrupaciones como lo es el Trío Ruiseñor, ellos son: José Iram Rubio Lozano, en la quinta huapanguera, Horacio Rivera Rivera, en la jarana y en el violín, Jorge Mauricio Rodríguez Córdova.

El éxito del “Trío Gorrión Huasteco”, no sólo radica en la forma de ejecutar los instrumentos, sino en la capacidad de su expresión vocal, tal pareciera que además de cuerdas vocales, también fueron dotados de la siringe de los pájaros.

Relevante es señalar que las Huapangueadas, toda una celebración popular, pretenden acentuar lo ya sabido, que la Región Huasteca además de proveernos de exuberantes paisajes, sin igual gastronomía e historia, nos entrega a manos llenas sus ancestrales tradiciones, las que debemos fielmente preservar, ya que conforman nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial.

Será todo un festín, tanto para grandes y pequeños el poder gozar, en carácter de cortesía de la Huapangueda del próximo viernes en la explanada del Museo

Botón volver arriba