Uncategorized

Potosino en Olimpiada Internacional de Biología

lab1

NOTIMEX.-Cuatro estudiantes procedentes de San Luis Potosí, Nuevo León y Veracruz representan a México en la XXV Olimpiada Internacional de Biología, que se lleva a cabo desde hoy y hasta el próximo 12 de julio en Bali, Indonesia.

La Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) informó que José de Jesús García Lima de San Luis Potosí; Linda Bravo Bravo y Ehécatl Ruiz Álvarez, de Nuevo León e Irving Francisco Domínguez, de Veracruz, competirán en el certamen que reúne a 231 estudiantes de bachillerato de 61 países.

Los participantes pondrán a prueba sus conocimientos en las áreas de biología celular y molecular; fisiología y anatomía de plantas; sistemática y fisiología de animales, así como en ecología y etología mediante dos exámenes de alto nivel, uno teórico y otro práctico.

Los jóvenes mexicanos obtuvieron su pase a la etapa internacional luego de adjudicarse en enero pasado los primeros lugares en la Olimpiada Nacional de Biología, organizada por la AMC en Morelos, y tras superar satisfactoriamente la etapa de entrenamiento.

Esta etapa consistió en clases con profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de la Ciudad de México (UACM) y de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Metabólicas, del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Asimismo, se llevaron a cabo prácticas de laboratorio para desarrollar aún más las habilidades del seleccionado mexicano.

De acuerdo con la coordinadora del certamen a nivel nacional, Cristina Revilla Monsalve, “participar en certámenes de este tipo es demostrar que estamos a la altura del resto de los países en el campo de la enseñanza de la biología; es una forma de proyectar a nuestro país”.

En esta ocasión, la delegación mexicana junto con la de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Costa Rica y Argentina representan al continente americano.
México ha competido, de manera consecutiva, desde 1999 en la Olimpiada Internacional de Biología, en la que ha acumulado un total de tres medallas de plata y 18 de bronce.

Botón volver arriba