Home / BIENESTAR / UASLP apoyara a niños con necesidades educativas especiales

UASLP apoyara a niños con necesidades educativas especiales

educación especial
El Centro Educativo “País de las Maravillas”, dependiente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (FP-UASLP), brindará desde el próximo ciclo escolar atención a menores en general, además de atender a niños con necesidades educativas especiales, en lo que -hasta la fecha- estaba orientado.
En rueda de prensa, la secretaria General de la FP-UASLP, maestra Silvia Larisa Méndez Martínez, recordó que el plantel cuenta con tres centros de prácticas profesionales, y uno de ellos es el “País de las Maravillas”, que a partir del próximo ciclo escolar ofrecerá las 2 líneas de trabajo antes mencionadas, con servicio matutino y vespertino.
“En la tarde ofreceremos servicios de estimulación temprana, evaluación neuropsicológica, atención clínica a padres, niños y familias, y por la mañana continuará -de manera simultánea- el programa de atención a niños con necesidades educativas especiales, que ya tiene varios años de trayectoria. La novedad es la reestructuración en la oferta de servicios en este grupo de niños en particular, quienes pueden ingresar de manera escolarizada”.
Las actividades matutinas en el Centro Educativo inician a las 10:00 horas y concluyen a las 14:00 horas, contando con áreas de desarrollo específicas de habilidades cognitivas, socialización, desarrollo de habilidades de autocuidado, espacio para la atención a padres, talleres y pláticas informativas. Se atiende a estudiantes con Síndrome de Down o con algún trastorno psicomotor, ya sea por cuestiones de desarrollo neurológico, y con otros padecimientos: “hemos trabajado con una población cautiva que va desde niños en edad preescolar hasta los 15 años”.
Del trabajo en colaboración con otras instancias educativas especiales, la maestra Méndez Martínez dijo que sí se lleva a cabo, aunque se tienen diferentes campos de acción: “en el estado no sólo existe el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR); lo que tratamos es de atender un sector de la población que no es atendida por estas instancias”.
Sin embargo, el “País de las Maravillas” también recibe derivaciones clínicas para servicios que no se realizan en dichas dependencias, como evaluaciones neuropsicológicas, por lo que esta nueva propuesta de trabajo pretende establecer lazos de colaboración con algunas otras instancias, a través de las cuales pueda brindar sus servicios.
Dio a conocer que no tiene un cupo determinado, “más bien estamos esperando que se incorporen; ya tenemos una población cautiva, con la que hemos trabajado a lo largo de los años, y estamos abiertos a recibir nuevos estudiantes”.
El modelo de atención del “País de las Maravillas” contempla una primera fase de contacto, en la que se hace un diagnóstico donde se informa al padre de familia el resultado y se le hace una propuesta de atención; el padre de familia, a partir de este panorama, decide si desea permanecer en el centro educativo, a través de un proyecto de intervención que se diseña específicamente.
Manifestó que trabajan en el tema de la inclusión, que es la incorporación de los niños con necesidades especiales a grupos generales: “lo ideal es que si los padres tienen niños con problemas en la escuela, sean académicos o psicopedagógicos, podamos trabajar en un horario alterno, por lo que se les practica un diagnostico e intervención de acuerdo a sus necesidades”.
Subrayó: “El centro no es ex profeso para trabajar con niños de educación especial; tenemos esta línea, que la ha caracterizado por muchos años, sin embargo los servicios están abiertos a toda la sociedad. El equipo de trabajo que está a cargo de las actividades, es altamente calificado en los diferentes servicios”.
El Centro Educativo “País de las Maravillas” cuenta con aulas específicas para el trabajo con los niños, cubículos de atención individual y trabajo con padres, área de estimulación temprana, gimnasio, ludoteca, salón de usos múltiples, espacio de áreas verdes, y actualmente trabajan con las Damas Voluntarias de la UASLP para realizar una reestructuración en el acceso peatonal para los estudiantes.
Las inscripciones iniciaron este día hasta el 18 de agosto en la Facultad de Psicología. Mayores informes a los teléfonos 826-14-13 y 832-10-00 extensión 9332.

No olvides seguirnos en Facebook
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com