Uncategorized

XHContemporaneo.com en la explanada del Teatro de la Paz

xhcontemporaneo020Ante un lleno en la explanada del Teatro de la Paz, la compañía de danza XHContemporaneo.com, presento la obra dancística “mujeres.com”.

Iniciando una obra con la expresión del juego y la niñez, bajo el desarrollo escénico de 4 pequeñas, de forma intempestiva es interrumpida por una figura masculina. La escena que es repudiada por la sociedad, pero a su vez ha sido ocultada o bien crea incomodidad, sirve de prologo ante la reflexiva pieza.

En otro acto se muestra la relación obsesiva, destructiva y posesiva que alguna mujer en alguna etapa de su vida quizá vivió. El drama representado de igual forma ha sido visto muchas veces, pero como lo propone la directora Lidia Méndez, no n necesariamente significa que tenga que ser aceptado, aun cuando se dificulta separar la costumbre de la defensa del machismo.

Así continúan las escenas de introspección, sobre los diferentes conflictos a los que la mujer enfrenta, dependiendo de la edad que la colocan en una vulnerabilidad distinta muchas veces bajo la complicidad de la sociedad.

“mujeres.com” es una obra reflexiva sin un mensaje directo, pero que expone de forma cruda el machismo que muchas veces lo volvemos invisible para evitar la incomodidad.

 

A la función asistieron personas de todas las edades, quienes atentas observaban las escenas, entendiendo a la perfección mediante el recurso de la danza el terrible paradigma social.

Decenas de aplausos hicieron eco en la calle de villerías, donde al término de “mujeres.com” no sólo admiró una creación potosina, sino un monologo muy directo sobre la mujer en nuestra sociedad.

Por otra parte en la Cineteca Alameda, previamente fue proyectada la cinta “El esfuerzo y el ánimo”, como parte del inicio del ciclo de danza dentro de las actividades del festival. Una cinta dirigida por Arantxa Aguirre, y la cual se centra sobre el gran legado que Maurice Béjart dejó al mundo del arte, rodada a unos días de la muerte del maestro. Destacando que por primera vez fue proyectada en San Luis Potosí.

La entrada a todas las actividades del XXXIV Festival Internacional Lila López es gratuita y son posibles gracias al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales. Informes en Facebook Festival Internacional Lila López y en el teléfono 8 14 57 99.

 

 

Botón volver arriba