Home / HISTORIA / Celebración de los 120 años del Teatro de la Paz, fecha conmemorativa para San Luis Potosí

Celebración de los 120 años del Teatro de la Paz, fecha conmemorativa para San Luis Potosí

Teatro de la Paz foto antigua

Entre las muchas acciones que se preparan para el festejo, se está conformando el expediente técnico para declarar el Teatro de la Paz patrimonio cultural del estado, en donde se resalta el contexto histórico que propició la construcción de dicho Teatro. La investigación consigna datos variados, como el hecho de que había sectores que se oponían a su construcción debido a las carencias de infraestructura de otro tipo para la sociedad, por ejemplo de carácter sanitario. Así mismo se consigna la importancia dentro de vida cultural de San Luis que se vio fuertemente favorecida con la construcción de este recinto.

El Teatro de la Paz puede considerarse como uno de los  uno de los grandes teatros de México de la época del porfiriato junto con el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Juárez de Guanajuato, el Teatro Degollado de Guadalajara, el Ángela Peralta de Mazatlán, el Teatro Calderón de Zacatecas y el Macedonio Alcalá de Oaxaca.

Con la remodelación de los años 50 se le quitó el carácter porfiriano de los interiores al proporcionarle uno más acorde al movimiento modernista de la época, incluyendo la obra artística como los murales de Fernando Leal y enriquecida con obra plástica y escultura. Algo de lo más destacable son “La Bailarina” –de Joaquin Arias- y cuadros del potosino José Jayme.

Una de las particulares del Teatro de la Paz es que sin importar su opulencia y elegancia arquitectónica, la sociedad potosina puede apreciar espectáculos de la más alta calidad y fama en el mundo, frecuentemente  de manera gratuita. Prueba de ello son espectáculos internacionales que la Secretaria de Cultura ofrece a través de “Festival de San Luis”, “Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López” y el “Festival de Música Antigua y Barroca, Los Fundadores”.

En breve, se darán a conocer los eventos específicos con que la Secretaría de Cultura estará festejando 120 años de uno de los orgullos de los potosinos, que ha visto pasar por su foro a lo más representativo de las artes escénicas de México, convirtiéndose en un icono del paisaje urbano d la ciudad.

No olvides seguirnos en Facebook