Home / Uncategorized / El artista potosino Yocondo Ratio ganó 2o. lugar en Festival de Mapping de Girona España.

El artista potosino Yocondo Ratio ganó 2o. lugar en Festival de Mapping de Girona España.

El artista potosino Yocondo Ratio ganó 2o. lugar en Festival de Mapping de Girona España.El artista visual Miguel Ángel Rivera originario de San Luis Potosí, resulto ganador del 2o lugar de la categoría profesional en el Festival Internacional de Mapping de Girona, España, FIMG 2014, el festival se realizó del 31 de julio al 3 de agosto, organizado por el Ayuntamiento de Girona y el centro de Blooom de tecnologías emergentes en el arte, así como el centro de Arte contemporáneo Bolít, el festival fue realizado con la intención de reunir a profesionales del mapping del mundo, a través de una convocatoria internacional, el jurado seleccionó 20 propuestas en la categoría profesional, provenientes de Italia, Francia, México, Polonia, Marruecos, Brasil y de España. Incluyo además las jornadas técnicas con talleres, conferencias, exhibiciones además de los mappings. El festival fue inaugurado con la participación de Moment Factory profesionales del multimedia que lo mismo han proyectado para Cirque du Soleil en Canada, en la Opera House en Sydney, Australia, ó en la iglesia de La Sagrada Familia en Barcelona, por mencionar algunos.

La técnica del mapping consiste en hacer proyecciones de videos animados en 2D y 3D, sobre edificios, utilizando como base la arquitectura, como lo que se ha hecho en los festivales de luz en varias ciudades. Las proyecciones se realizaron en fachadas históricas de Girona, Yocondo Ratio eligió proyectar sobre la fachada de la Casa Masó, lugar donde vivió el arquitecto Rafael Masó i Valentí (1880-1935), una de las obras más importantes de la arquitectura en Girona.

A decir del artista está muy emocionado, pues es la primera vez que participa en un evento internacional y lo que más le gusto es la oportunidad de que los jurados, verdaderos profesionales del mapping y el público de otros países conocieran su trabajo, “Fue muy emocionante recibir la llamada del director del festival Richard Hebert primero para comunicarme que estaba seleccionado para participar en el Festival, y dos meses después, para pedirme que enviara un video agradeciendo haber ganado el premio, para proyectarlo en caso de ganar, pues los resultados aún no se daban a conocer, y comencé a ponerme nervioso pues aunque deseaba ganar, había decidido no emocionarme y solo aprovechar la oportunidad de participar en un evento internacional, que ya de por si esto era importante para mi.

-Seguí la premiación vía twitter y ahí me enteré que había ganado el segundo lugar, sentí un poco de decepción cuando ocurrió, pues supongo que es como en los concurso de miss universo, cuando escuchas el nombre del ganador del segundo lugar, sabes que no eres el primero, y no solo era por ganar el primer lugar, la diferencia económica también era importante (risas). Los ganadores de la categoría profesional fueron Theremin Tourette, con el proyecto “Geren-
Tertïa”, proyectado en la casa Pastors, Miguel Ángel Rivera inscrito como Yocondo/Ratio, obtuvo el segundo lugar con su obra “INTRO MXGEU”, el jurado destacó que había elegido su proyecto “Por su radicalidad en la elección del lenguaje minimalista muestra de una fuerte personalidad artística”-.

-El trabajo que presenté es una animación abstracta que juega con los planos de la arquitectura, para hacer intermitencias que van sincronizadas con un audio diseñado exprofeso para esta proyección, para el audio procure que no fuese rítmico, pero en algunos momentos lo es, está conformado de clicks, sonidos de glitchs y otros tantos ruidos. Tanto el diseño de la proyección como el del sonido son minimalistas solo en blanco y negro y su escala cromática de grises para los volúmenes- . No hay color, me parece que es importante concentrarse en las formas para poder percibir la profundidad del espacio, en este proyecto en particular el color esta demás, distrae, en este tipo de mapings el uso del color puede resultar algo folclórico. Para participar hubo un proceso de preselección, en el cuál te proporcionaban material básico para hacer un diseño de mapping como propuesta, algo que diera idea de que se trataría tu proyecto de llevarlo a cabo acompañado de un documento a manera de guion, ya que pasé la primera etapa hubo un periodo de casi dos meses para realizar la pieza completa, los organizadores proporcionaron una megafoto y planos de referencia en varios formatos, la mayor parte de la animación es en Blender que es un programa de código abierto para hacer 3D.

-Proyectos, Tengo en el tintero un par de instalaciones interactivas a presentar en SLP, pero también quiero enfocarme en el diseño del sonido y no sé, quizás hacer un disco solo de ruido, de pronto me percate de que tengo varias pistas sonoras diseñadas y que han estado guardadas por mucho tiempo, no las he exhibido, ni mostrado a nadie y ahora que las escuche, me gustaron, en algún momento muy lúdico las hice y ahora parece que puedo tomarlas en serio, creo que es el momento de voltear hacia ese trabajo olvidado y retomarlo para integrarlo en los nuevos proyectos.

Yocondo /Ratio: Miguel A. Rivera, trabaja entre el performance, la instalación, la animación y el video, en general todo lo que tenga que ver con luz, sonido y movimiento. El artista curso una maestría en arte en la Universidad Autónoma de Morelos, estuvo en España en la Universidad Politécnica de Valencia realizando una estancia de investigación artística en 2013, recientemente fue invitado por la Universidad de Zacatecas a dar una conferencia sobre su trabajo en la Escuela de Artes y estará participando en el Festival de Artes electrónicas MOD en la ciudad de Guadalajara, Jalisco del 19 al 24 de agosto.

No olvides seguirnos en Facebook
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com