Home / EDUCACION / UASLP fomenta lectura a través de campaña

UASLP fomenta lectura a través de campaña

fomento lectura

Con la finalidad de fomentar la lectura entre los jóvenes y optimizar el material existente en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de forma conjunta con la Agenda Ambiental inician campaña piloto “Reubica y Recicla”.

La licenciada Cynthia Jasmin Montiel Brondo, asistente de proyectos especiales de la Biblioteca Virtual de la UASLP, expuso que la campaña tiene el fin de que los jóvenes universitarios donen libros, revistas, periódicos, libretas y papel que no utilicen, para reubicarlos en algún espacio en el cuál sea útil, o en su caso reciclarlos.

La coordinadora de la iniciativa surge en atención al fomento a la lectura entre la población universitaria que marca el Plan Institucional de Desarrollo (pide 2013-2023); además que se ha detectado un rezago en cuanto a material de lectura que no ha tenido uso.

La licenciada Montiel Brondo reiteró que una de las prioridades de la campaña y el sistema de bibliotecas es el fomento a la lectura, y la reubicación de material para optimizar su uso y en su caso el reciclaje de todo aquel que no sea utilizado.

Explicó que con la campaña se busca crear una red de establecimientos con las que se pueda compartir y reubicar el material de lectura; las instituciones que están colaborando con la UASLP en este trabajo son: el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus San Luis (ITESM); Tec Milenio; el Colectivo Wirikuta, Biblioteca Municipal de Villa de Reyes; la Universidad Pedagógica Municipal; además de algunos sectores de la iniciativa privada que apoyan en materia de reciclaje.

En este rubro también respalda el proyecto la Agenda Ambiental de la UASLP quienes se encargan de la recuperación del papel para reciclaje, por medio de un procedimiento que se desarrolló en el sistema de gestión ambiental.

El licenciado Esteban Balderas Muñiz, coordinador del sistema de gestión ambiental en la UASLP detalló que las utilidades resultantes del reciclaje del papel se destinan al financiamiento de la operación de reubicación de libros.

La campaña inició este ciclo escolar 2014-2015 y la expectativa es consolidar la colaboración entre organismos, para de forma periódica reubicar y reciclar el material de lectura y de esta forma fortalecer el hábito de la lectura no sólo en la comunidad universitaria sino en toda la población potosina.
Las áreas que participan son: Sistema de Bibliotecas, Biblioteca Virtual y la Agenda Ambiental.

Como parte de la campaña se instalarán en todas las Bibliotecas, Centros de Información, y Centros Integrales de Aprendizaje del sistema de Bibliotecas de la universidad así como puntos de acopio, donde las personas podrán depositar el material de lectura que no utilicen e incluso intercambiarlo por un libro o revista que sea de su interés.

Hasta el momento se han recolectado 280 libros mismos que se han separado de acuerdo a las necesidades de los universitarios para ser ubicados en las distintas entidades académicas de forma estratégica y así puedan ser reutilizados.

No olvides seguirnos en Facebook