Uncategorized

Del 24 al 27 de septiembre 3er Festival CineMa

CIENMA SLPSLP, sede del único festival binacional de cine México-Alemania.

Este año se extenderá a 4 municipios del interior del Estado.

Del próximo martes 24 al viernes 27 de septiembre, se llevará a cabo en la ciudad de San Luis Potosí y los municipios de Ciudad Valles, Rioverde, Tamazunchale y Real de Catorce serán testigos del desarrollo del 3er. Festival CineMA Dos visión, una mirada, que se llevará a cabo en diversas sedes gracias a la colaboración del Centro Cultural Alemán, la Secretaría de Cultura, y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
La presentación del evento se llevó a efecto este jueves, y al respecto el director del Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí, Florian J Schmitt, comentó que este es un festival con objetivos no lucrativos que se realizará en recintos como los museos del Ferrocarril y Federico, así como en el Centro Cultural Caja Real de esta ciudad, pero además, en esta ocasión, se tendrán cuatro sedes en el interior del Estado.
La intención es que no sea un evento sólo para la Capital del Estado, por lo que para el año próximo se buscará llevarlo también a Matehuala, entre otros municipios, y “éste es el primer paso para que este Festival vaya hacia todo el Estado, afirmó Schmitt, quien destacó que el de San Luis Potosí es el único Festival Binacional de cine entre México-Alemania.
El evento dijo, se realiza pensando en que existen muchas personas que gustan del cine comercial, pero tratando de mostrar la visión de cineastas jóvenes, quienes logran películas diferentes, con un mensaje real, además de que ésta es una opción más para dar a conocer aspectos de las cultura de estos dos países; toda vez las películas que se presentan ofrecen temas sociales, información documental sobre regiones de Alemania y México, además de que también se ofrece un programa comercial.
A nombre de la Secretaría de Cultura, el Director del Museo del Ferrocarril, Rodolfo Acevedo Oliva, comentó que para aquella institución es muy importante colaborar con una de las instituciones culturales de la mayor solidez en el Estado, como es el caso del Centro Cultural Alemán, cuyo interés por difundir la cultura va en constante crecimiento. “y ahora esta propuesta de cineMA, que se está convirtiendo en uno de los festivales más importantes de cine en San Luis Potosí”.
Por su parte, Alejandro Valencia, programador del Festival, comentó que más allá del hecho de que éste sea un festival de carácter nacional, se ha encontrado la posibilidad de dar oportunidad de mostrar su trabajo a estudiantes de cine de México y Alemania.
Con base en lo anterior, el programa que se ha preparado está integrado por trabajos escolares, así como por óperas primas o películas que son la segunda obra de los participantes, tanto en largo como en corto metraje.
Para la inauguración, reveló, está invitado Rouven Rech, cineasta alemán que ya estuvo en San Luis Potosí el año anterior, quien es egresado de la Filmakademie de Alemania, quien el 24 de septiembre a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Caja Real, presentará su largometraje, Unión-Larga vida.
En ese mismo espacio, acotó, para la clausura se ha programado la proyección de la película Los Hámster de Gilberto González Penilla, recién egresado del Centro de Creación Cinematográfica, “quien nos muestra una película que ya se ha presentado en algunos Festivales, como el de Guadalajara, y ha ganado dos reconocimientos, uno de ellos en el Festival de Cine de Guanajuato, “y ha despertado una crítica bastante interesante”.
A los municipios se llevará la película del potosino Omar Flores Sarabia, que se vendió muy bien en el Festival de Cannes y que ha sido exhibida en Alemania y Estados Unidos; asimismo, entre las películas que se proyectarán, fueron elegidos dos clásicos de la cinematografía de cada país participante: Nosferatu por Alemania que se proyectará en el jardín de San Francisco, y Santo contra el Rey del crimen, dos películas.
Con estas películas concluyó, se está buscando un acercamiento con personas que no acostumbran acudir regularmente a este tipo de actividades, “y con lo cual les invitamos que acudan, y con esto tratamos de reforzar la presencia cinematográfica aquí en el Estado”.

Botón volver arriba