Uncategorized

Este jueves inaugura la expo «Luz Errante», de José Ángel Robles

16A partir de las 19:30 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo.

Vigencia al 30 de noviembre de 2014

Este jueves 2 de octubre el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí llevará a cabo la inauguración de la exposición del excelente pintor potosino José Ángel Robles, quien en esta ocasión compartirá con todos los potosinos una serie de obras inéditas bajo el título “Luz errante”, en una magna muestra que es resultado del trabajo que el autor realizara como becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, dentro del periodo de 2010 a 2013.

En “Luz errante”, José Ángel Robles delata el oficio de un verdadero pintor de paleta; y con madurez y maestría ofrece una serie de obras plásticas, gráficas y escultóricas, en un juego de luz y color que en su conjunto celebran con gran calidad una trayectoria de 35 años, a través de paisajes que muestra espacios siempre distintos, donde la luz busca dar forma o desdibuja, surge y se esconde, para volver a surgir desde un ángulo bien pensando para dar al espectador un golpe de color-emoción, entreverada y siempre certera.

José Ángel Robles es originario de San Luis Potosí, y cuenta con estudios en la especialidad de pintura en la Academia de San Carlos, así como también estudió grabado en el Instituto Potosino de Bellas Artes.

De 1982 a 1985 hizo grabado y litografía en el Taller de la Llotja en Barcelona, España, con el Maestro Daniel Argimon, y participó en varios cursos de especialización en grabado, en La Parota, Colima. Ha dirigido proyectos y centros de desarrollo artístico, como el Centro de la Gráfica Contemporánea de San Luis Potosí de 1995 a 2010.

Su obra se ha exhibido en múltiples exposiciones individuales entre las que destacan Oasis, Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce de Morelia, 2012; Solsticio, en el Centro de Difusión Cultural IPBA de San Luis Potosí, 2009; Señas, Museo Francisco Goitia, de Zacatecas, 2006; Espacio personal, Galería planta baja, Instituto Coahuilense de Cultura ICOCULT de Saltillo, 1999; Zona media, Museo de Arte de Querétaro, 1999; Equinoccio, Circuito Cultural Centro Occidente, 1997; Pinturas, Galería Tertre, Mataró, Barcelona, España, 1984.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas como son: Pintores Mexicanos de San Luis Potosí, (cuatro autores) Ayola Museum Makati City, Filipinas, 2009; Altiplano, Ramos-Marroquín-Robles. Itinerante, CONACULTA, 2007; El Ocre de los lodos, Galería Arroyo de la Plata, Zacatecas, 2005; Eight Contemporary Visions Arte de México Gallery, Chicago, Ill., 2000; Ocho Pintores Latinoamericanos, Sitges, Barcelona, España, 1985.

Su obra se encuentra en colecciones como Panstwowe Muzeum Na Majdanku, Lublin, Polonia; Museo D’Art Contemporain de Porreres, Mallorca, España; Museo de Arte de Querétaro; Instituto Cultural Mexicano de San Diego, California, E.U.; Biblioteca del Colegio de San Luis; y el Centro de las Artes Centenario de San Luis Potosí, por mencionar algunos.
Ha sido merecedor de varias distinciones como: Selección en la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo(2014); Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, 2010-2013; Miembro de la Comisión de Selección del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, emisión 28-2012; Premio de Estampa XII Bienal Nacional Diego Rivera, Conaculta, INBA, Guanajuato, 2006; Intercambio Artístico Bilbao Arte Fundazioa, Bilbao, España, 2004; Selección Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, Aguascalientes, 2005; Selección en 1999, 1997 y 1995, Bienal de Pintura Alfonso Michel, Colima; Primer lugar en 1994 y en 1990 Concurso Estatal de Artes Plásticas, S.L.P.; Becario del FECA, Creadores con Trayectoria, San Luis Potosí, 1994.

Botón volver arriba