Home / ARTE / Homenaje Luctuoso a Julián Carrillo

Homenaje Luctuoso a Julián Carrillo

_DSC3655 Se conmemoraron 49 años de su fallecimiento. 2015 será el año de Julián Carrillo.

La Secretaría de Cultura conmemoró el pasado martes 9, el aniversario luctuoso número 49 del músico potosino, Julián Carrillo, quien desarrollara la teoría del Sonido 13. El evento fue como preámbulo para la celebración del Año de Julián Carrillo, que dará inicio en enero de 2015.

Esto fue dado a conocer por el director de Organismos de la Secretaría de Cultura, Mauricio Gómez Aranda, quien señaló que el programa del evento en homenaje del célebre músico, originario del municipio de Ahualulco, incluyó la participación de la Camerata de San Luis, que interpretó una obra dedicada a Debussy, del periodo atonal de Carrillo.

Por lo que respecta a la difusión de la ciencia, por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Asociación Científica Enrique Estrada, se proyectó un video y se dictó una pequeña charla sobre los aportes de Julián Carrillo a la ciencia.

La celebración fue en las instalaciones de la Secretaría de Cultura, y como preámbulo a la conmemoración del año de Julián Carrillo, en 2015. Se realizará una serie de eventos, comenzando el 22 de enero con el 140 aniversario de su natalicio; los 120 años de su experimentación con la subdivisión del tono; 90 años del primer concierto del Sonido 13; los 65 años de su nominación al Premio Nobel; y su quincuagésimo aniversario luctuoso, que será el gran cierre de todas las conmemoraciones.

Gómez Aranda dijo que cuentan con un acervo muy importante, y el mundo está atento, ya que de varios países han llamado y están esperando que se terminen los trabajos con para acceder a un fondo documental tan importante como es el del Sonido 13 y el del maestro Julián Carrillo, tanto para la música como para la ciencia, como para los divulgadores de la historia.

En ese sentido, sostuvo que la Secretaría de Cultura ha sido muy responsable con el manejo del acervo; lo primero que se hizo fue dictaminarlo en su parte instrumental, dando un tratamiento aparte a los 19 pianos y en el fondo

documental, y a partir de ese dictamen se emprendieron acciones para el correcto manejo.

En la parte documental ya se han resuelto los temas de estabilización y conservación y se está trabajando con el archivo de fotografías. “Hicimos un diagnóstico de unos rollos de fotografía, y ya tenemos una propuesta de almacenaje para todo el acervo documental; estamos esperando a que nos den el dictamen, y nos digan cuál es la propuesta de almacenaje de las fotografías”, añadió

No olvides seguirnos en Facebook