Uncategorized

Preparan libro por el 120 Aniversario del Teatro de la Paz

Tatro de la paz noche Es una iniciativa de la Secretaría de Cultura del Estado.

Desarrollan investigación con base en un convenio con el Colegio de San Luis.
Con el objetivo de mostrar a grandes rasgos la historia del Teatro de la Paz, en ocasión de su próximo aniversario número 120, iniciativa de la Secretaría de Cultura, y en especial del ingeniero Xavier A. Torres Arpi, actualmente se prepara la edición de un libro sobre el tema, para lo cual se estableció un convenio de colaboración con el Colegio de San Luis.

El texto en mención pretende ofrecer un recuento mínimo de lo que es el edificio; los personajes involucrados en su gestación y transformación; y principalmente de las actividades culturales y artísticas más relevantes, desarrolladas en ese espacio, desde su inauguración en 1894 hasta su aniversario ciento veinte.

Vale mencionar que durante su existencia, el Teatro de la Paz ha sido un referente para la historia del espectáculo, pero además ha sido sede de eventos políticos y sociales de trascendencia histórica, y un excelente escaparate para las expresiones culturales internacionales.

Desde el momento en que surgió la idea de realizar el mencionado libro, la propuesta fue estimulada por el entonces director de publicaciones de la Secretaría de Cultura, Armando Adame, y por Gerardo García Hurtado, director del Teatro de la Paz, en tanto que la doctora María Isabel Monroy, presidenta de El Colegio de San Luis han brindado su respaldo institucional y personal para este proyecto.

Cabe mencionar que la investigación sobre la historia del Teatro de la Paz supuso una serie de escollos, en virtud de la carencia de un archivo histórico específico, por lo que fue necesario acudir a otras fuentes primarias y secundarias que permitieran reconstruir la historia desde el nacimiento. No obstante, el resultado de esta búsqueda y sistematización de información ha permitido reconstruir y contextualizar el devenir del Teatro de 1894 a 2013.

En el equipo de investigación trabajaron comprometidos Gloria del Rocío Montalvo Hernández, Néstor Gamaliel Ramírez y Edith Gámez; además de que se contó con la colaboración de bibliotecarios y encargados de archivo, y del personal del Teatro de la Paz, auxiliaron Hilda López, Héctor Sánchez, Salvador Díaz Jiménez y Fausto Chávez Martínez.

Para el proyecto se logró un inventario de programas, carteles, fotografías y otros documentos que fueron digitalizados, con lo que además se contribuye a preservar la memoria gráfica del Teatro, así como la historia de los espectáculos artísticos y culturales en San Luis Potosí.

Por otra parte, para la elaboración del texto también se ha contado con la colaboración del Centro de Documentación Histórica Rafael Montejano y Aguiñaga de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tanto para la consulta y digitalización de folletería y material procedente de la prensa potosina del siglo XIX y XX, con la participación personal de Nona Domínguez Fuentes, Ana María Pérez Zarzosa la Güera y la doctora Rosa María Martínez Rider, directora de la institución.

Por su parte, el Archivo Histórico ha proporcionado imágenes de su colección fotográfica y permitió la consulta de los fondos documentales, gracias al apoyo del historiador Rafael Morales Bocardo, director del Archivo; del licenciado Pedro Villegas; y el arquitecto Hugo Loredo.

Cabe resaltar que a través de la edición de este libro se apoya también el estudio del patrimonio arquitectónico potosino; de las expresiones culturales surgidas en la ciudad, el estado, y las generadas en los ámbitos nacional e internacional; de las políticas en materia cultural, del gusto del público potosino y de los movimientos artísticos nacionales. De la misma manera, se contribuirá a la preservación y difusión del patrimonio cultural y artístico potosino.

Botón volver arriba